Domingo 14 de abril | Mar del Plata
22/04/2022

Puerto: acordó el SOMU y se cerró el conflicto en la flota fresquera

El gremio que se mantenía en conflicto con las empresas finalmente cerró el primer tramo de la paritaria con un aumento del 27% desde marzo y un 18% a partir del julio.

Puerto: acordó el SOMU y se cerró el conflicto en la flota fresquera
(Foto: archivo / Qué digital)

Con la conciliación obligatoria ya vigente después de dos semanas de conflicto, el Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU)  llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector fresquero de altura: firmaron una suba total del 45% en dos tramos, de un 27% a partir de marzo y un 18% desde julio, además de retomar la negociación en septiembre.

Algunas horas después de haberse puesto en marcha la actividad en el Puerto de Mar del Plata tras 14 días de paralización, teniendo en cuenta la conciliación obligatoria decretada este jueves por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el SOMU y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) alcanzaron finalmente este viernes un acuerdo de recomposición salarial para los primeros seis meses de vigencia de la paritaria, que venció en febrero.

De esta manera, cerraron un aumento del 45% en dos tramos: 27% a partir de marzo y un 18% desde julio, además de retomar la negociación en septiembre, prácticamente en las mismas condiciones que previamente había sellado su negociación el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), que fue el que el 8 de abril había iniciado el paro en el sector.

La principal diferencia en la negociación del SOMU pasaba también por mejorar el acuerdo que los empresarios tomaban como referencia, del 20% para el primer trimestre (marzo, abril y mayo), más un 10% en el segundo (junio, julio y agosto), que había sido acordado por el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) en febrero, antes de la aceleración inflacionaria.

En el mismo sentido, ya este miércoles el Siconara había podido cerrar un 27% para el primer trimestre de su convenio (abril, mayo y junio) y un 18% extra a partir del segundo trimestre (julio, agosto y septiembre).

“En septiembre nos volveremos a reunir para negociar el ajuste que corresponda al segundo semestre del año según el índice inflacionario del país“, comunicaron desde el SOMU al dar cuenta del acuerdo que llegó para ponerle fin al conflicto que atravesó en las últimas dos semanas al Puerto de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2022