Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/03/2019

Puerto: incertidumbre por el futuro de 135 trabajadores

Empleados de las firmas “Sebastián Gaboto” y “El Marisco” se encuentran en alerta ante la advertencia de posible cierre de las dos plantas. Hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo sin mayores avances.

Puerto: incertidumbre por el futuro de 135 trabajadores
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde hace algunas semanas el conflicto comenzó a crecer en la planta pesquera “Sebastián Gaboto” y luego se extendió al frigorífico “El Marisco”. La falta de continuidad laboral de los trabajadores desencadenó en protestas que se fueron intensificando y la semana cerró con la advertencia de un posible cierre de ambas plantas, algo que tiene en vilo a 135 trabajadores. Este viernes hubo una audiencia sin mayores avances en el Ministerio de Trabajo y se pautó un nuevo encuentro para la próxima semana.

Las plantas “Sebastián Gaboto” y “El Marisco” pertenecen al empresario Antonio Di Leva, y hace semanas el conflicto comenzó a extenderse teniendo en cuenta la urgencia de sus trabajadores que reclaman por la insuficiente continuidad laboral y el cobro de un garantizado -suma que perciben cuando se paraliza la actividad- que no les alcanza para nada.

Según informó Revista Puertodurante toda la semana las protestas se sucedieron en las dos plantas y hasta se trasladaron al domicilio particular del empresario. Pero la situación terminó de tensarse cuando a fines de la semana llegó la advertencia de un posible cierre de ambas plantas y el despido de todos los trabajadores.

En ese marco, y mientras los trabajadores permanecen en una suerte de ocupación en sus lugares de trabajo, este viernes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo a partir de una presentación realizada por la firma de un requerimiento de un proceso preventivo de crisis y donde manifestaba la posibilidad del cierre de las plantas.

“La presentación fue rechazada por nosotros ya que no cumplía con los requisitos de ley que se tiene que presentar con la documentación correspondiente para poder formular dicho requerimiento. Así que al no haber ni cartas documento ni nada nosotros consideramos que hasta ahora no hay ningún despido”, resumió en diálogo con QUÉ Digital la titular del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), Cristina Ledesma.

En este marco, las partes pasaron a un cuarto intermedio en la audiencia en el Ministerio de Trabajo hasta el viernes que viene. “Ahí van a determinar cuál es la situación de la empresa, si buscan cerrar o cómo seguir. Y supuestamente van a presentar la documentación correspondiente”, sumó la dirigente gremial.

“El Marisco y Sebastián Gabotto vienen teniendo problemas desde hace varios años, no es nuevo, ya tuvimos varias audiencias en el Ministerio de Trabajo siempre por lo mismo, solicitando trabajo, porque ellos dicen que tienen los barcos rotos, que salen y vuelven rotos, que la empresa dice canjear pescado, nosotros decimos que vende pescado (y no lo trabaja en sus plantas) y así sucesivamente”, lamentó Ledesma, quien dijo esperar poder llegar a un acuerdo ya que la realidad del Puerto es, como siempre, cada vez peor a partir de la falta de puestos de trabajo.

Según reseña la pagina web de “El Marisco”, la firma se inició hacia 1925 como una empresa familiar dedicada al comercio pesquero y hacia 1973 instalaron el frigorífico y unidades pesqueras que “permitieron lanzarse al mercado de la exportación llegando a Estados Unidos, Europa, Japón y Brasil”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,