Sábado 20 de julio | Mar del Plata
21/06/2016

Renatea: despidos y denuncia de “desguace” en el organismo

Los trabajadores aseguran que el ente encargado del registro de los trabajadores rurales será disuelto y apuntan contra la gestión de Mauricio Macri. Piden ser reubicados en otras dependencias estatales.

Renatea: despidos y denuncia de “desguace” en el organismo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los trabajadores que desde hace años se desempeñaban bajo la órbita del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) denuncian despidos y la existencia de una “política de desguace”, a partir de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de disolver el organismo encargado del registro de los trabajadores rurales. En ese sentido, piden ser reubicados en otras dependencias estatales.

En concreto, y según expuso la ahora extitular de la quinta sección del Renatea en la provincia de Buenos Aires, Stella Casasola, a partir de la asunción de Mauricio Macri se le solicitó la renuncia a los directores del organismo y se comenzó con el desguace del ente, a cargo del registro de los trabajadores que se dedican a las tareas de campo.

“Existe un fallo de la Corte donde se desconoce la legislación vigente. Y aquí viene el quid de la cuestión ¿Por qué un organismo que viene a sobrellevar la situación de los trabajadores es dejada sin efecto?”, dijo, en relación a los argumentos utilizados por el gobierno para llevar adelante la política de despidos.

En ese sentido, y en diálogo con QUÉ, en la radio, la dirigente explicó que el gobierno decidió “desarmar el organismo, retrotraer la situación a antes de la Ley del Trabajador Agrario”. “Queda en claro eso porque no hablan más de Renatea y hablan de un organismo en el que está la mesa de enlace del campo y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce Gerónimo Venegas”, expuso y graficó: “Lo que pasa ahora es que si un trabajador tiene que denunciar una irregularidad tiene que ir hacerlo en su trabajo, en la Sociedad Rural”.

Al respecto, y en cuanto a la situación de los empleados, Casasola indicó que a partir de esta situación los trabajadores buscan ser reconocidos como trabajadores estatales para que, de disolverse el organismo, ser reubicados en otras áreas. “Nos amparamos en el artículo 14 bis de la Constitución que establece la estabilidad de los trabajadores del Estado”, precisó.

ATE, EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron en el mismo sentido y exigieron también la reubicación de los trabajadores. “Se trata de compañeros del Estado nacional, que dependen del Ministerio de Trabajo y el convenio que firmaron ya preveía que si algo así sucedía los trabajadores serían reubicados”, indicaron.

En ese sentido, ATE apuntó directamente contra Uatre y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por haber acordado con el gobierno nacional la disolución del Renatea y la restitución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dejando en el camino a los empleados y, también, a los trabajadores rurales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/06/2016