Jueves 20 de junio | Mar del Plata
12/01/2016

“Ninguna medida del gobierno ha sido a favor de los trabajadores”

Lo aseguraron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en relación al primer mes de gestión en la Provincia y la Nación. “Que no se discutan las paritarias por no tener el presupuesto es una falacia total”, sostuvieron.

“Ninguna medida del gobierno ha sido a favor de los trabajadores”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde el inicio de la nueva gestión con Mauricio Macri a la cabeza “ninguna medida ha sido a favor de los trabajadores”. Es que, según expusieron, con la excusa de “reducir y achicar el Estado”, particularmente en la provincia de Buenos Aires “se ha avanzado sin miramientos y se ha despedido a compañeros que trabajaban hace muchísimos años”.

El panorama trazado por ATE no es para nada alentador. Según lo que explicó el secretario general adjunto del gremio en Mar del Plata, Diego Lencinas, la realidad terminó siendo “el peor escenario imaginado”. “Por eso hoy decidimos llevar adelante una jornada de protesta provincial en función de la gran cantidad de despidos y tras la salvaje represión en La Plata, dijo, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En ese sentido, Lencinas advirtió que en caso de que la situación empeore, y por fuera de la declaración del estado de alerta y movilización, el gremio podría llevar adelante “un paro nacional”. “En su momento tuvimos una reunión con María Eugenia Vidal en la que se nos garantizó la continuidad de los trabajadores precarizados, pero la preocupación siempre fue que estaba la palabra pero nunca se contempla formalmente a los trabajadores precarizados”, apuntó.

Respecto a la decisión del gobierno provincial de no avanzar con las negociaciones salariales, para Lencinas “que no se discutan las paritarias por no tener el presupuesto es una falacia total”. “La facultad la tiene la Provincia, así no esté aprobado el presupuesto. Pero lo que hacen es presionar a los bloques para aprobarlo y se excusan en eso”, afirmó.

En cuanto a la precarización laboral y los despidos en la órbita del Estado provincial, el dirigente gremial recordó que el año pasado unos 4800 trabajadores fueron pasados a planta permanente, pero quedan compañeros “que hace años desarrollan funciones de manera irregular”. “Ese es el reclamo que hacemos al gobierno provincial; sabemos que va a ser una pelea muy difícil ya que el gobierno busca argumentos para achicar el Estado, pero ahí va a estar ATE para denunciar los despidos y el ajuste”, advirtió.

PRECARIZACIÓN Y DESPIDOS

En lo que hace a la situación local, Lencinas aseguró que “en Mar del Plata hay un gran porcentaje de trabajadores precarizados”. “En Desarrollo Social de la Nación, por ejemplo, alrededor de 95% son trabajadores contratados. Y eso se replica en todos los organismos nacionales o provinciales”, reparó.

Finalmente, y en cuanto a la proyección a futuro y la visión respecto al primer mes de gestión de la nueva administración, el secretario general adjunto de ATE fue contundente: “Hasta ahora todas las medidas han sido en beneficio a los poderes económicos; ninguna medida ha sido a favor de los trabajadores, incluso las promesas de campaña quedaron en la nada”.

“Hoy lo que proponen es una política deliberada de achicar el Estado a toda costa con la excusa de los ñoquis, de la militancia política. Se ha avanzado sin miramientos y se ha despedido a compañeros que trabajan hace muchísimos años”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

12/01/2016