Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
03/08/2017

Salud pública: “De ocho centros radiológicos quedan solo cuatro”

La concejal Marina Santoro presentó un proyecto de comunicación a raíz de los inconvenientes en la atención en los espacios gratuitos. El Municipio dijo que el lunes volverá a funcionar con normalidad el servicio en el Iremi, hoy averiado.

Salud pública: “De ocho centros radiológicos quedan solo cuatro”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

A partir de las denuncias de los vecinos, la concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Ejecutivo informe “las razones por las cuales se trasladó el equipo de rayos (técnico y humano) del Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia (Iremi)”. Además, la edil denunció que “a 18 meses de la asunción de Cambiemos, de ocho centros radiológicos de atención gratuita, quedan solo cuatro disponibles”.

Según consta en el proyecto elevado al Concejo Deliberante, en las últimas semanas se tomó conocimiento de “los inconvenientes registrados en el sector ‘rayos’ de los centros de salud del sistema municipal y al ahondar en el tema fue detectado que “a la fecha no se encuentra al día el contrato con la firma AGFA, empresa que se ocupa del mantenimiento de los equipos con los que actualmente cuenta el Municipio”.

En ese marco, Santoro sostuvo que “esta falta de mantenimiento data de más de un año y que ante su intenso uso, los equipos se rompen, dejando centros sin servicio y empleados sin tareas”. Al respecto, la edil reparó en lo que ha sucedido en diferentes centros de salud y ahondó en el caso del Iremi, “cuyo equipo de rayos se vio afectado por un problema de software”.

Sobre esto último, la concejal del FpV relató que a partir de esta situación, el Ejecutivo resolvió retirar el equipo para su arreglo y el traslado de todo el personal técnico y en ese marco, advirtió: “A 18 meses de la asunción de Cambiemos en el Partido de General Pueyrredon, de ocho centros radiológicos de atención gratuita, quedan solo cuatro disponibles”.

Y además, Santoro acusó al gobierno de Carlos Arroyo de incumplir con el deber “de brindar un servicio fundamental como el de rayos” y de cercenar “el derecho de la población de acceder a la salud pública en su conjunto”. Por eso, solicitó una serie de informes, en relación a lo sucedido, puntualmente, en el Iremi y respecto al contrato con la empresa a cargo del mantenimiento de los aparatos.

EL LUNES SE NORMALIZARÁ EL SERVICIO

Por su parte, el gobierno local emitió un comunicado para aclarar la situación. En el texto, desde la Secretaría de Salud explicaron que a partir de la ruptura del software en el Iremi los trabajadores no pueden realizar la digitalización de las placas y por ese motivo “el departamento técnico retiró el software inmediatamente y procedió a su reparación”.

Sin embargo, al no haberse podido resolver el problema se le dio intervención a la empresa AGFA -con la que se tiene un convenio vigente para su mantenimiento- quienes refirieron que es necesario solicitar el software en Buenos Aires. “El mismo llegará en las próximas horas y se instalará el lunes”, adelantaron.

Ante este escenario, desde el Municipio advirtieron que “los pacientes con turnos programados y las situaciones urgencia” fueron derivados a otros centros de atención donde los equipos se encuentran en perfecto funcionamiento y que “el personal del área de imágenes del IREMI fue trasladado con su consentimiento a prestar colaboración a otros CAPS”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2017