Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
24/05/2019

Se realizó la primera jornada sobre Directrices de Gestión Ambiental

La actividad conlleva a la implementación de buenas prácticas ambientales para el desarrollo de Mar del Plata como Destino Turístico Inteligente.

Se realizó la primera jornada sobre Directrices de Gestión Ambiental
(Foto: prensa Emtur)

Este jueves en la sede del Ente Municipal de Turismo (Emtur) tuvo lugar la Jornada de Sensibilización y Lanzamiento sobre Directrices de Gestión Ambiental, que se realizó con el objetivo de mejorar la prestación de servicios turísticos a través de directrices de adhesión voluntaria que contribuyen a garantizar la calidad ambiental, lo cual se relaciona directamente con uno de los ejes de trabajo esenciales para el desarrollo de Mar del Plata como Destino Turístico Inteligente.

En este sentido las directrices funcionan como una recomendación, sugerencia o lineamiento que plantean una propuesta de mejora aplicable a distintos tipos de organizaciones turísticas y cuya implementación es de carácter voluntario. La implementación de las mismas en una localidad produce un impacto global y busca instalar una gestión integrada del destino, involucrando los sectores público y privado.

La apertura oficial del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Emtur, Gabriela Magnoler; la directora nacional de Calidad Turística, Marcela Luján; y el director de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Best.

“En Mar del Plata tenemos un ejemplo claro de éxito que se vincula a todo lo hecho en cuanto a las Directrices de Accesibilidad, donde somos cabecera de todo el país, y hoy damos un paso adicional trabajando de manera integrada entre nación, provincia y municipio con las Directrices de Gestión Ambiental”, explicó la presidenta del Emtur.

Y en esta misma línea, agregó: “Tenemos un desafío por delante y es continuar trabajando hacia un Destino Turístico Inteligente, lo cual implica el desarrollo de distintos productos en el marco de cuatro ejes, que son la sustentabilidad, la innovación, la gobernanza y la accesibilidad”. Desde ese lugar es que se invita a los prestadores de servicios turísticos a que sean parte y trabajen junto el Ente Municipal de Turismo en estas directrices.

Emtur Directrices

La Jornada de Sensibilización y Lanzamiento sobre Directrices de Gestión Ambiental estuvo orientada a prestadores de servicios turísticos, gastronómicos, hoteleros y recreativos, organizadores de eventos, agentes de viajes, estudiantes y profesionales del sector. Quienes se informaron con respecto a las herramientas que les permitirán aumentar su productividad, gestionar eficientemente sus recursos, mejorar la calidad de servicios y competitividad, y posicionarse como empresa sustentable a través de la difusión y comunicación de valores ambientales.

Por su parte, la directora nacional de Calidad Turística, Marcela Luján hizo hincapié en que “el sustento de la calidad no tiene otra firme pretensión más que la de mejorar la vida de las comunidades locales, en este caso, de la mano del desarrollo de la actividad turística”. Por esta razón resulta necesario “contar con un conjunto de personas preparadas a través de un saber diferencial en lo que tiene que ver con la prestación de servicios, y en este sentido creemos que la herramienta de gestión ambiental nos va a permitir reflexionar sobre cuestiones que todos los días tenemos que mejorar para fortalecer la calidad”.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que “el Programa de Directrices de Gestión Ambiental se va a implementar con la derivación para playas y balnearios, entendiendo que es un sector sumamente importante dentro de la competitividad de un destino como Mar del Plata”. “Y hemos decidido hacer este lanzamiento aquí gracias al compromiso que han manifestado los diferentes actores”, sumó.

Por último el referente de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires destacó la importancia de “lograr un destino sustentable, aumentando la productividad en las organizaciones y mejorando la calidad en los servicios y en la atención al público”. Y en estos trabajos, según entendió, resulta clave el factor humano para lograr una “diferenciación del destino, porque hace a la calidad. La idea justamente es trabajar con herramientas que nos permitan posicionar a Mar del Plata en este sentido”.

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24/05/2019