¿Senda peatonal a mitad de cuadra en Luro e Independencia?

Se trata de una propuesta presentada por el concejal radical Ariel Martínez Bordaisco con el objetivo de que se realice una experiencia piloto con diversos cambios en esa transitada intersección.

14/01/2019
¿Senda peatonal a mitad de cuadra en Luro e Independencia?
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de “garantizar la seguridad del peatón y la circulación de los vehículos”, un proyecto fue ingresado al Concejo Deliberante por el radicalismo en el cual se propone que se implemente una experiencia piloto en la intersección de las avenidas Luro e Independencia para instalar las sendas peatonales a mitad de cuadra así como realizar modificaciones en los semáforos y paradas de colectivos.

El proyecto de comunicación fue presentado por el concejal Ariel Martínez Bordaisco -ahora deberá empezar a transitar el camino de las comisiones internas del Cuerpo- y propone que el Ejecutivo “tome las medidas necesarias para modificar, como experiencia piloto, sendas de cruce peatonal, semáforos y paradas de transporte público en la intersección de las avenidas Luro e Independencia“.

En este sentido, el proyecto plantea que “los cruces peatonales deben satisfacer algunas condiciones mínimas para garantizar la seguridad del peatón como así también  la circulación de los vehículos” y nombra, entre ellas, “la visibilidad, la ubicación y la iluminación a efectos de tener buena visión del cruce, pero asimismo para que el peatón pueda ser visto por el tránsito circundante”.

“Tanto los peatones como los conductores deben tener información visible e inequívoca de las zonas de cruce peatonal o de circulación peatonal exclusiva, especialmente, en las zonas conflictivas”, expone el proyecto.

En este marco, sostiene que en cruces con mucho flujo vehicular, como por ejemplo las avenidas Luro e Independencia, “cuando se intenta girar conduciendo un vehículo si éstos ofrecen el 100% de prioridad al peatón (como debiera ser) sin “meter la trompa” los sorprendería la luz roja de la calle por la que circulan, y correspondería una infracción”.

actual prueba piloto Luro Independencia

Por lo que plantea que “en algunas ciudades la senda peatonal se demarca como la prolongación de la acera y en otras, como la prolongación de la ochava de las esquinas para darle espacio a los vehículos que van a girar”. Y así propone “desplazar la senda peatonal a la mitad de cuadra, que -convenientemente semaforizada y señalada- podría acercar un principio de solución a este inconveniente”.

modificado prueba piloto Luro Independencia

Según remarca el proyecto la “dificultad” descripta “se observa en varias intersecciones de avenidas de nuestra ciudad” por lo que el proyecto “propone realizar una experiencia piloto para la cual se deberían acondicionar las cuatro esquinas de las avenidas  Luro e Independencia, de manera tal que los peatones crucen por el centro de la cuadra, se repinten las sendas peatonales y se reubiquen los semáforos”.

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