Lunes 29 de abril | Mar del Plata
02/03/2021

Servicios públicos “desdolarizados”: “No deben ser solo promesas electorales”

Desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se expidieron en torno a los anuncios del presidente y el gobernador para reformar las tarifas de los servicios energéticos.

Servicios públicos “desdolarizados”: “No deben ser solo promesas electorales”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo, tanto a nivel nacional como provincial, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof coincidieron en avanzar hacia la “desdolarización” de las tarifas de los servicios, anuncio que fue celebrado por el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, que de todas maneras advirtió: “No deben ser meras promesas electorales“.

El Sindicato Luz y Fuerza, como gremio que entiende del modelo energético además de organizar a sus trabajadores, en numerosas ocasiones se expidió en torno a la necesidad de cambios estructurales en torno a los servicios públicos energéticos y observan en los anuncios del presidente y el gobernador una oportunidad de avanzar hacia “tarifas justas y en pesos”.

“Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de la gente. Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. El objetivo es desdolarizarlas y adecuarlas a los ingresos en pesos“, dijo Fernández desde el Congreso Nacional, en tanto que Kicillof, desde la Legislatura, adhirió y enumeró: “Las tarifas de luz crecieron en EDEA 1800%, en EDEN 1900%, en EDES 2000% y en EDELAP 3400%. El tarifazo impagable. No se puede vivir poniendo tarifas que no se pueden pagar. En la tarifa uno de los factores para el incremento era el valor del dólar“.

Leer también:

Conocidas esas declaraciones, el Sindicato celebró las medidas pero reparó en que no sean solo anuncios: “Luz y Fuerza de Mar del Plata siempre desarrolló y explicó, en infinidades de oportunidades, los conceptos de tarifa social, de soberanía energética y de tarifas justas que ahora parecen descubrir las máximas autoridades políticas”, enunciaron y apuntaron contra un modelo energético “basado en la privatización y la extranjerización de los recursos energéticos del pueblo argentino”.

En ese marco, exigieron: “Los anuncios de ayer no deben ser meras promesas electorales, con declaraciones para la tribuna militante y para los titulares de los medios. Deseamos que de una vez por todas se cambie el rumbo del actual modelo energético, sin medias tintas. Hoy no existe un control efectivo a las empresas privatizadas ni tarifas justas para las y los usuarios de todo el país”, expusieron.

Leer también:

De la misma manera, sumaron a su agenda la necesidad de un modelo “sustentable a largo plazo” y también que se interpele la existencia de empresas privatizadas “que lucran con las necesidades básicas de la población y sus exorbitantes ganancias”, añadieron. Por último, calificaron a la energía como un “un bien social” y como tal se debe garantizar su acceso desde el Estado. “La energía como derecho humano tiene que ser tan importante como la salud, la educación y los derechos sociales“, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2021