Siete meses sin el Repunte: “No nos cansaremos de exigir justicia”

Los familiares de los tripulantes que perdieron la vida en el hundimiento marcharon por las calles del puerto de Mar del Plata para volver a reclamar “que se conozca la verdadera postal del puerto de Mar del Plata”.

17/01/2018
Siete meses sin el Repunte: “No nos cansaremos de exigir justicia”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Siete meses pasaron desde aquel 17 de junio inolvidable para cada una de las familias de los tripulantes del buque fresquero marplatense “Repunte”, que se hundió a 80 kilómetros de la costa de Chubut. Y como cada mes desde entonces, los familiares atravesaron hoy con carteles y banderas las calles del Puerto de Mar del Plata para seguir exigiendo justicia, en un grito que, según dicen, no se va a terminar hasta que el reclamo se concrete.

Pasadas las 18 se concentraron en el Monumento a los Pescadores. Llevaron banderas argentinas, carteles con el nombre y las fotos de los tripulantes y pancartas que denuncian el accionar “corrupto” de la Prefectura Naval Argentina y, en particular de su extitular en la ciudad, Gustavo Daniel Campanini.

Desde el monumento marcharon por el Puerto con el objetivo de que “se conozca la verdadera postal del Puerto de Mar del Plata, que en un año perdió 16 trabajadores entre el San Antonino y el Repunte”.

“No nos vamos a cansar de exigir justicia”, gritaron los familiares una y otra vez durante el largo recorrido de más de una hora, entre cánticos y críticas hacia Prefectura, los empresarios del Puerto y los funcionarios políticos.

Siete meses transcurrieron ya. La tragedia ocurrió a 80 kilómetros de la costa de Chubut y allí, de los 12 tripulantes, sólo sobrevivieron dos marplatenses de los diez que habían zarpado cuatro días atrás de Comodoro Rivadavia, junto a un marinero oriundo de Puerto Madryn y otro de Capital Federal. El avión, el helicóptero y los guardacostas que estaban involucrados en la búsqueda, sólo hallaron tres cuerpos y tras el cierre de la búsqueda siete permanecen desaparecidos.

Las familias del Repunte se han mantenido unidas. Luchan prácticamente en soledad. Insisten por sus medios para obtener reuniones, exigen informes, reclaman justicia. Piden a viva voz y por todos los medios que encuentran “que se reflote el Repunte”.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco y una de las impulsoras de la lucha, escribió sentidas palabras al recodar que los tripulantes del Repunte salieron a navegar al sur el 2 de junio y el 17 de junio el barco se hundió. “El Repunte se llevó diez vidas de trabajadores que tenían sueños para ellos y sus familias”, lamentó.

“Cada día pienso en todas las cosas que quedaron inconclusas, en todos lo momentos que tenían que vivir, en las palabras que tendrían para decir o en aquellas que tenían que escuchar. Pero nada de eso va a pasar, no podrán hacer, no podrán hablar, ni tampoco escuchar. Porque sus vidas fueron arrebatadas de una forma ruin, fría, sin piedad“, expresó.

Este miércoles, en una nueva movilización en la que sumaron el apoyo de vecinos y de automovilistas que pasaban por el Puerto, finalizaron concentrándose frente al ingreso a las Terminales 2 y 3, desde donde volvieron a denunciar la corrupción de los empresarios de la industria y la “complicidad” de la Prefectura.

El hundimiento del Repunte no fue uno más. Fue el que impulsó a decenas de familias de diversas tragedias marítimas a organizarse detrás de la multisectorial “Ni un hundimiento más”, y así el Repunte aglomeró el reclamo de decenas de familias sumidas en el dolor, y el de miles, que esperan semana a semana que los trabajadores del puerto, sostenes de la economía familiar, regresen a sus casas porque, tal como graficó la hermana del capitán, Fabiana Sánchez, pese a la situación estructural de la flota pesquera, “la necesidad es grande” y los barcos siguen saliendo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios