Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
28/04/2015

Procrear: “Están usando las estafas para sacar rédito”

Lo afirmó Diego Peláez, presidente del Distrito V del Colegio de Técnicos, tras ser desplazado del cargo a partir de una intervención por supuestas anomalías en los visados. Afirmó que es “una maniobra política” del Consejo Superior.

Procrear: “Están usando las estafas para sacar rédito”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Este lunes, el Distrito V del Colegio de Técnicos recibió una carta documento que expresa que el Consejo Superior del Colegio resolvió intervenir la institución que preside Diego Peláez en Mar del Plata, a partir de supuestas anomalías en los visados que forman parte de la documentación de las estafas del Plan Procrear. Toda la comisión directiva fue desplazada del cargo, al menos hasta que se expida la Justicia. Por lo pronto, todo indica que se trata de una “maniobra política” del Consejo Superior para garantizarse el manejo de una caja previsional que tiene entre sus reservas más de 1200 millones de pesos.

En diálogo con QUÉ, Peláez definió a esta situación como un “conflicto interno político institucional” que no guarda una relación directa con las estafas del Plan Procrear, aunque por una diferencia que el Distrito tiene con la conducción provincial, “se aprovecharon del tema de las estafas para instruir una intervención del distrito”.

Para comprender la raíz del conflicto hay que remontarse al tratamiento que tuvo el proyecto de ley que impulsó el Consejo Superior, órgano superior que regula los siete distritos en los que está dividida la provincia de Buenos Aires. El Distrito V, que corresponde a Mar del Plata, fue el único que no acompañó la propuesta de separar esta caja previsional, que además de su mobiliario tiene entre sus reservas más de 1200 millones de pesos.

“Nosotros creemos que esto tiene una connotación política por nuestra postura respecto del tratamiento de la separación de la ley de caja previsional, donde no estamos de acuerdo con lo que se está realizando porque consideramos que no solo lesiona la actividad profesional de los activos sino que tampoco asegura el pago previsional de los jubilados”, evaluó Peláez.

No obstante, “antes de que suceda toda esta situación que involucra a Pablo Aquino con las estafas del Plan Procrear, sabíamos que iban a buscar algún tipo de elemento que les permita desembarcar en el distrito y esto, con la complejidad que tiene el caso, les vino como anillo al dedo. Lo de Aquino es el móvil para actuar políticamente por otras cuestiones”, analizó Peláez, quien dejó en claro que el Consejo Superior “está usando esta estafa para tener un rédito político”.

SUPUESTAS ANOMALÍAS

Recientemente, el Consejo Superior inició un sumario de investigación sobre el Distrito V del Colegio de Técnicos. “Nosotros no nos resistimos. Vino una comisión investigadora a realizar un estudio de los casi 90 visados que se ejecutaron acá. Nosotros les entregamos todos los legajos, nos pusimos a disposición y les hemos dado todo lo que nos han pedido”, explicó el presidente de la institución

La comisión investigadora se llevó la documentación, emitió un dictamen y dijo que encontró irregularidades en el visado. Luego, instruyó el corrimiento del presidente, el secretario y el tesorero para iniciar un sumario administrativo.

Peláez advirtió que las supuestas anomalías halladas son “cuestiones secundarias y no neurálgicas” y luego aclaró: “Nos parece totalmente avasallante la actitud de tener que corrernos del cargo, sobre todo porque no nos entregaron copia de los dictámenes y no nos dieron lugar a la defensa”.

Una de las observaciones que hizo el Consejo Superior sobre lo actuado en Mar del Plata en lo referido al caso de las estafas del Plan Procrear es que se habría visado la documentación y que los aportes se pagaron después.

“En realidad eso estaría mal, pero tengo elementos para demostrar que el visado fue justo en el cambio de mes, entonces cambió el día pero no cambió el mes. Aparte tengo registro de otros legajos que están en las mismas condiciones y no refieren a la tarea del Procrear en particular. Los pagos, cargas impositivas y sellados, están todos realizado correctamente”, afirmó el presidente del Colegio.

Otra de las supuestas irregularidades tiene que ver con la relación contractual. “A Aquino la gente lo contrató para hacer proyecto, dirección y dirección ejecutiva. Esa es la figura de la relación contractual. En el contrato dice eso. En la carátula del plano, él puso proyecto, dirección y dirección técnica. Si bien no dice ejecutiva, en términos de responsabilidad profesional, no lo exime de ninguna responsabilidad a Aquino. Considero que es una cuestión totalmente menor que no genera una evasión impositiva y que la figura legal está prestablecida en el contrato que es la herramienta jurídica de ejecución”, agregó.

“NOS QUIEREN ENSUCIAR”

Para Diego Peláez, la intervención del Colegio guarda “una connotación fáctica de conducción monárquica que repudiamos en términos de ejercicio de democracia”.

Por lo pronto, Peláez no tiene intervención institucional. “Ellos (el Consejo Directivo) tendrán que designar a alguien para seguir conteniendo y asesorando a los damnificados y sobre todo trabajando con el Anses y la Municipalidad para darle una mano a la gente”.

La comisión directiva pidió derecho a poder defenderse para explicar la situación, pero el Consejo instruyó directamente la intervención, que será efectiva a partir de este miércoles o jueves, cuando el interventor arribe a Mar del Plata.

“Nos quieren ensuciar porque ellos necesitan desembarcar políticamente en el distrito porque somos el único que no aprobó el proyecto de ley previsional. Nos fuimos a la Legislatura, le abrimos los ojos a todos los legisladores y el expediente recién este año pudo tomar estado parlamentario”, explicó Peláez.

A su vez, reconoció que se trata de “una situación muy detestable de transitar”, aunque al mismo tiempo dijo tener “tranquilidad” porque los vecinos estafados por Pablo Aquino “vieron que nosotros fuimos de los pocos que salimos a defenderlos ante todo este tema de las estafas” y por último destacó: “Esta gente demasiado problema y perjuicio económico y moral ha tenido como para tener que afrontar esta disputa política interna del Colegio”.

Ahora, la Justicia tiene 90 días para dictaminar si realmente el Distrito V incurrió o no en irregularidades.

                      SOLIDARIDAD DE LOS ESTAFADOS

A través de las redes sociales, los vecinos estafados por Pablo Paquino manifestaron su apoyo a Diego Peláez y toda la comisión directiva del Colegio de Técnicos Distrito V.

“Lamentablemente nuestra estafa ha sido utilizada políticamente por personas inescrupulosas”, expresaron y destacaron que las únicas irregularidades en las que incurrieron las autoridades del Colegio fueron “asesorarnos legalmente, buscar soluciones a nuestras problemáticas, interceder ante el Municipio, el banco y el Anses para que las mismas sean contempladas”

“Los propios damnificados pedimos que declinen esta actitud propia de la dictadura. Nosotros no queremos ser partícipes de esta injusticia”, manifestaron los estafados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2015