Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
30/07/2015

Colegio de Técnicos: la destitución, en manos de una asamblea

A partir del sumario iniciado por el accionar de las autoridades ante las estafas en el Procrear, con la consecuente inhabilitación de Pablo Aquino, los matriculados del Distrito definirán si la comisión encabezada por Diego Peláez será destituida o no.

Colegio de Técnicos: la destitución, en manos de una asamblea
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El Consejo Superior del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires decidió poner a consideración de una asamblea -integrada por los matriculados del Distrito- la destitución de las autoridades del Colegio de Técnicos de Mar del Plata en el marco del sumario y la investigación que se abrieron a partir de las denuncias por estafas en el Procrear. Diego Peláez, presidente del Colegio, insiste en que se trata de una “clara persecución política” en su contra y afirma tener “todos los elementos probatorios” para que la destitución no se concrete.

A fines de abril el Distrito V Colegio de Técnicos recibió una carta documento que expresaba la determinación del Consejo Superior de intervenir la institución a partir de supuestas anomalías en los visados que forman parte de la documentación de las estafas cometidas por al matriculado Pablo Aquino, posteriormente inhabilitado. La comisión directiva, encabezada por Peláez, el secretario Ignacio Mastrángelo y el tesorero Ramiro Pérez, quedaron sumariados.

Ahora, el Consejo Superior resolvió que una asamblea definirá si se concreta o no la destitución. La misma se realizaría el próximo 14 de agosto y estará integrada por todos los matriculados del Distrito.

Resolución Colegio de Técnicos Procrear

La resolución del Consejo Superior indica que una Asamblea deberá definir la destitución (click en la imagen para ampliarla)

Diego Peláez aún espera la notificación. Solo presume de qué se lo acusa, ya que no se lo comunicaron oficialmente. Pero por sobre todo, dice estar “tranquilo” porque afirma haber procedido correctamente en todo el proceso iniciado a partir de las denuncias de los damnificados por las estafas.

“Nosotros tenemos muy en claro que intentamos gestionar no solo con el Anses sino también con la Municipalidad y que juntamos a los matriculados de los colegios para avanzar en profundidad en el caso”, dijo Peláez en diálogo con QUÉ y además subrayó que “si el Consejo Superior contó con los elementos para suspenderle la matrícula a Aquino fue porque nosotros hicimos un tratamiento más que veloz en la comisión de ética formalizando todas las denuncias  y poniéndonos  a disposición de Carlos Bruna de la Fiscalía De Delitos Económicos respecto de toda la información que nos mandaron”.

En la misma línea, aclaró que como máximo responsable del Distrito, no se negó a que lo investigaran: “Solo pedí que me informaran por qué me estaban sumariando, que es un derecho que está contemplado en la Constitución Nacional, pero nunca me lo notificaron”

“ESTO TIENE UNA CLARA CONNOTACIÓN POLÍTICA”

Los integrantes de la comisión directiva del Colegio, hoy sumariada, no tienen dudas de que todo este proceso iniciado en realidad no guarda una relación directa con las estafas del Plan Procrear, sino que responde a “una maniobra política” en su contra con este conflicto como “excusa”.

Para comprender la raíz del conflicto hay que remontarse al tratamiento que tuvo el proyecto de ley que impulsó el Consejo Superior, órgano superior que regula los siete distritos en los que está dividida la provincia de Buenos Aires. El Distrito V, que corresponde a Mar del Plata, fue el único que no acompañó la propuesta de separar esta caja previsional, que además de su mobiliario tiene entre sus reservas más de 1200 millones de pesos. Desde entonces, Peláez sostiene que la “persecución política se hizo evidente” y que “ellos saben que no tienen sustentos ni elementos probatorios para demostrar que tuvimos algo que ver con el caso”.

Asimismo, recientemente el Consejo Superior abrió un nuevo sumario: esta vez, por supuesta malversación de fondos.

“El presidente del Consejo Superior salió a decir que había malversación de fondos y resulta ser que la carta documento que yo recibo del nuevo sumario habla de irregularidades administrativo contables, que no es lo mismo que malversación de fondos. Está claro que si ellos tuvieran elementos para demostrar que yo malversé fondos, ya hubiesen hecho la denuncia penal correspondiente”, añadió.

Por lo pronto, la comisión directiva continúa bajo proceso de sumario. Ahora la asamblea definirá si la destitución se hace efectiva o no.

Anticipándose al proceso, Diego Peláez analizó: “Puede haber cuatro o cinco personas que voten la destitución, que son quienes están operando políticamente en contra nuestra, que son parte del grupo del Consejo Superior. Solo ellos. Después tenemos todos los elementos probatorios para demostrar que nosotros quisimos clarificar toda esta situación. El Consejo Superior me está juzgando a mí como se hacía en la época del medioevo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/07/2015