Martes 07 de mayo | Mar del Plata
22/08/2015

Técnicos: contundente apoyo dejó sin efecto la destitución

Más de 200 matriculados avalaron en una “histórica” asamblea la continuidad de la comisión directiva que encabeza Diego Peláez al frente del Colegio en el marco del sumario iniciado por el accionar ante las estafas en el Plan Procrear.

Técnicos: contundente apoyo dejó sin efecto la destitución
(Foto: prensa Colegio de Técnicos)

La comisión directiva del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, encabezada por Diego Peláez, fue respaldada por más de 200 matriculados que votaron a favor de su continuidad y en contra del intento de destitución que el Consejo Superior puso a consideración de los técnicos este viernes a la noche en una asamblea, a partir del sumario iniciado por el accionar de las autoridades ante las estafas en el Plan Procrear.

A fines de abril el Distrito V Colegio de Técnicos recibió una carta documento que expresaba la determinación del Consejo Superior de intervenir la institución a partir de supuestas anomalías en los visados que forman parte de la documentación de las estafas cometidas por Pablo Aquino, posteriormente inhabilitado. Los integrantes de la comisión directiva, encabezada por Peláez, el secretario Ignacio Mastrángelo y el tesorero Ramiro Pérez, quedaron sumariados. El Consejo Superior dispuso que una asamblea definiría si se concretaba o no la destitución.

En el medio hubo intentos para impugnar la asamblea. Primero, según denunciaron, el pasado fin de semana integrantes de la lista opositora se acercaron al Colegio con una escribana “para constatar que supuestamente no estaba a disposición la documentación necesaria para consulta de los matriculados” con la intención de solicitar la suspensión de la asamblea convocada para el 21 de agosto a la noche.

Pero días después se recurrió a una estrategia “aún más vergonzosa”, ya que según denunció la comisión directiva sumariada, “publicaron en el diario La Capital una nota diciendo que la asamblea sería el sábado a la mañana, para confundir a los matriculados”.

LA ASAMBLEA: 206 VOTOS A FAVOR Y 29 EN CONTRA

Pese a los intentos por suspender la asamblea, la misma se llevó a cabo en tiempo y forma. 241 matriculados en condiciones de votar y otros que solo buscaron presenciar el encuentro, se acercaron el viernes a la noche a la sede del Colegio de Técnicos. Fue, según el registro, la asamblea más multitudinaria desde que se constituyó el Colegio.

El resultado, estuvo dentro de los parámetros esperados: 206 matriculados apoyaron la continuidad de la comisión directiva intervenida o mejor dicho, se opusieron a que la misma fuese destituida. No obstante, hubo 29 votos en contra y 6 abstenciones.

“Quedamos gratamente sorprendidos y agradecidos por la participación y el acompañamiento de la gente”, afirmó el presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, Diego Peláez, en diálogo con QUÉ.

Los votos que no acompañaron a la comisión directiva, según el magistrado, “vienen en parte de la persecución política en nuestra contra que hace tiempo venimos denunciando” y que tiene a la polémica en torno a las estafas en el Plan Procrear y a las supuestas irregularidades alrededor de la investigación del accionar de Pablo Aquino, solo como “excusa”.

Para comprender la raíz del conflicto hay que remontarse al tratamiento que tuvo el proyecto de ley que impulsó el Consejo Superior, órgano superior que regula los siete distritos en los que está dividida la provincia de Buenos Aires. El Distrito V, que corresponde a Mar del Plata, fue el único que no acompañó la propuesta de separar esta caja previsional, que además de su mobiliario tiene entre sus reservas más de 1200 millones de pesos. Desde entonces, Peláez sostiene que la “persecución política se hizo evidente” y que “ellos saben que no tienen sustentos ni elementos probatorios para demostrar que tuvimos algo que ver con el caso”.

El resultado de esta asamblea permitió restituir en su cargo al secretario Ignacio Mastrángelo. Sin embargo, el tesorero Ramiro Pérez y el presidente, Diego Peláez, continúan sumariados debido a un segundo proceso que se inició en su contra.

OTRO SUMARIO, OTRA ASAMBLEA

Recientemente el Consejo Superior abrió un nuevo sumario contra la comisión directiva del distrito: esta vez, por supuesta malversación de fondos.

“El presidente del Consejo Superior salió a decir que había malversación de fondos y resulta ser que la carta documento que yo recibo del nuevo sumario habla de irregularidades administrativo contables, que no es lo mismo que malversación de fondos. Está claro que si ellos tuvieran elementos para demostrar que yo malversé fondos, ya hubiesen hecho la denuncia penal correspondiente”, explicó Diego Peláez.

Para destrabar este segundo sumario, deberá realizarse otra asamblea. A la misma se le asignará una fecha una vez que concluya el proceso administrativo y de investigación iniciado por la supuesta malversación de fondos o mejor dicho irregularidades contables. Todo indica que esta asamblea que permitiría restituir en el cargo a todo el conjunto de la comisión directiva sumariada, se realizaría no antes del mes de noviembre.

“NO SE BUSCÓ ACLARAR LA SITUACIÓN DE AQUINO”

Las familias estafadas por el constructor Pablo Aquino esperan respuestas. Más que respuestas, soluciones. Los procesos administrativos están fuera de su interés y lo que necesitan es que se gestione la devolución de sus fondos y la apertura un nuevo camino para poder cumplir el sueño de construir su propia casa dentro del Plan Procrear.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata repudió que en el marco de toda esta investigación interna con dos sumarios aplicados, “nunca buscaron aclarar la situación de Aquino”, que sin duda, por el perjuicio que generó, debería ser uno de los principales ejes de este proceso.

“Nosotros vamos a seguir trabajando sobre el tema como siempre lo hemos hecho. Tenemos muy en claro que intentamos gestionar no solo con el Anses sino también con la Municipalidad y que juntamos a los matriculados de los colegios para avanzar en profundidad en el caso”, dijo Peláez y por último subrayó que si el Consejo Superior contó con los elementos para suspenderle la matrícula a Aquino “fue porque nosotros hicimos un tratamiento más que veloz en la comisión de ética formalizando todas las denuncias  y poniéndonos  a disposición de Carlos Bruna de la Fiscalía De Delitos Económicos respecto de toda la información que nos mandaron”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/08/2015