Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/10/2019

Trabajadores estatales denuncian “irregularidades” en el Consejo Escolar

Desde ATE apuntan contra el ingreso de personal sin concurso, incremento de asesores y diversas situaciones que “afectan su buen funcionamiento”.

Trabajadores estatales denuncian “irregularidades” en el Consejo Escolar
(Foto: archivo / Qué digital)

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió denunciar públicamente una serie de “irregularidades” en el Consejo Escolar, entre las que mencionan el ingreso de personal sin concurso y el incremento de asesores, y reclaman al Cuerpo de consejeros que “se realicen los concursos pertinentes” y que “se blanquee de inmediato la función específica que cumplen las personas provenientes de otros distritos ajenas al personal de planta”.

La denuncia de ATE hace foco en los últimos cuatro años -período en el cual durante algunos meses de 2018 el Cuerpo estuvo intervenido- y plantea la existencia de “situaciones anómalas que el cuerpo de consejeros, salvo honrosas excepciones, ha dejado que se sucedan sin solución de continuidad”.

Entre los cuestionamientos aparecen el “ingreso de personal sin que medie concurso alguno y la toma de decisiones por parte del personal en algunas oficinas, por ejemplo, recursos humanos sin la debida supervisión de parte del consejero a cargo de dicha oficina”.

Otro de los puntos hace foco en el área de Jubilaciones, donde apuntan que “no hay directivas precisas al personal ni capacitación en la nueva modalidad digital, por lo cual el personal está orientando a las personas en edad de jubilarse a hacer su propia carga en el sistema con el riesgo de no completar bien los trámites y quedar a la espera de una jubilación que no llegará en tiempo y forma”.

También cuestionan la realización  de “cambios en la recepción y análisis de las solicitudes de infraestructura en las escuelas, unificando dos oficinas y dejando en manos de dos o tres personas la delicada tarea de evaluación”.

Y, además, plantean las críticas en torno al proceso de intervención que se extendió desde abril hasta septiembre de 2018. Es que señalan que el proceso se llevó a cabo “sin que se supieran los motivos ni los resultados de dicha intervención durante la cual estuvieron tres distintas personas a cargo cada una con un sinnúmero de ‘asesores’, muchos de ellos docentes, que venían a ‘agilizar’ o ‘normalizar’ las tareas administrativas/contables”.

Asimismo, apuntan que muchos de esos asesores “quedaron en Consejo aun después de terminada la avocación o intervención, sin saberse a la fecha qué función cumplen o, lo que es peor, cumpliendo tareas jerárquicas e indagando al personal sobre sus funciones y poniendo en riesgo las tareas del personal de planta, quienes además acusan malos tratos por parte de estas personas, rayando en violencia laboral y descalificación en sus tareas”. Y plantean que “sin mediar explicación alguna estas personas ajenas al Consejo Escolar han asumido tareas tales como la realización de los pliegos licitatorios, dejando al personal que los realizaba históricamente sin tareas especificas que cumplir”.

En este marco, ATE acusa que estas situaciones “afectan el buen funcionamiento” del Consejo “tanto para las y los trabajadores que allí se desempeñan, como para la comunidad educativa que hace uso de él”.

De esta manera, le exigen a las autoridades del Consejo Escolar  que “se realicen los concursos pertinentes para el ingreso, se nombren por actos públicos los y/o las auxiliares de limpieza, que no haya más docentes en las tareas especificas del Consejo Escolar ya que genera desigualdad pues a menor carga horaria, cobran mayor sueldo, se declare nulo el concurso de Secretario Técnico llevado adelante sin la veeduría de los gremios del sector y que aun hoy no se sabe quien fue el ganador del mismo y que se blanquee de inmediato la función específica que cumplen las personas provenientes de otros distritos ajenas al personal de planta y por cuánto tiempo lo harán, siempre que sean tareas extraordinarias que no puedan ser llevadas a cabo por el personal de planta permanente de Consejo Escolar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,