Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
22/03/2018

Tras 17 días trasladan el acampe a la plaza: los recibirá el gobierno

A la espera de un encuentro que el Ejecutivo les prometió para este viernes, los cooperativistas liberaron Hipólito Yrigoyen. Antes de pasarse a la plaza San Martín, limpiaron la vereda de la Municipalidad.

Tras 17 días trasladan el acampe a la plaza: los recibirá el gobierno
(Foto: QUÉ Digital)

En el decimoséptimo día de acampe frente a la Municipalidad, los cooperativistas que allí permanecen fueron convocados hoy por el gobierno para mantener una reunión este viernes por la mañana, razón por la que decidieron levantar la protesta de la calle Hipólito Yrigoyen -el tránsito quedó parcialmente liberado- y se trasladaron a la plaza San Martín.

Este viernes a las 9, las cooperativas serían recibidas dentro del Municipio por un grupo de funcionarios, entre ellos Hernán Alcolea, titular del área de Cooperativas, a la espera de llegar a un acuerdo que permita levantar el acampe, algo que dependerá del planteo que haga el gobierno a los representantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios Unidos en Lucha, Cooperativa A Trabajar y el Movimiento Argentina Rebelde, que reclaman por la continuidad de puestos de trabajo.

La confirmación de la reunión llegó este jueves y cerca de las 17 los integrantes de las distintas cooperativas que reclaman la asignación de trabajos desde hace 17 días decidieron trasladar las carpas, toldos, maderas y banderas a la plaza.

Sin embargo, Cuba MTR fue la única organización que decidió permanecer instalada en la calle, razón por la que el tránsito pudo ser liberado solo parcialmente sobre Yrigoyen.

Un dato a destacar es que el resto de las cooperativas, además de trasladarse a la Plaza San Martín, procedió a limpiar la basura e incluso las hojas que se habían juntado tras todos estos días de protesta tanto sobre la calle como también en la vereda de la Municipalidad.

EL RECLAMO

Las distintas cooperativas de trabajo eran habitualmente contratadas por distintos entes municipales para la realización de distintas tareas a través de programas de trabajo dependientes de la secretaría de Desarrollo Social encabezada por Patricia Leniz. Sin embargo, aseguran que el Municipio cortó el desarrollo de dichos programas y que, en consecuencia, decenas de familias quedaron a la deriva, sin trabajo ni respuestas.

Es por eso que desde el MTR están solicitando, como primera medida, una reunión con los titulares de Obras Sanitarias, el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Emsur) y con Leniz, titular de la secretaría de la que depende el Programa Mejor Vivir, para encontrar respuestas y encaminar así una posible solución para los desocupados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2018