Lunes 01 de julio | Mar del Plata
29/06/2024

Tras los anuncios del gobierno, comenzó otra ola de despidos en Mar del Plata

Trabajadores que garantizaban la prestación de servicios de la administración pública nacional recibieron sus notificaciones de no renovación de contratos.

Tras los anuncios del gobierno, comenzó otra ola de despidos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras sostienen el funcionamiento del área, garantizando prestaciones a pesar de la falta de recursos y la incertidumbre por el desguace del Estado realizado por Javier Milei, la nueva ola de despidos en la administración pública nacional comenzó en Mar del Plata con contratos no renovados en el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social. Los sindicatos realizan relevamientos para conocer el presente de las distintas dependencias.

Con la misma metodología que a fines de marzo, el último día hábil de junio empezaron a llegar correos electrónicos a los trabajadores estatales de Mar del Plata donde se les informaba que, como a tantos otros en todo el país, no se les renovaría el contrato precario que los vinculaba laboralmente con la administración pública.

Leer también:

En ese sentido, una de las áreas que ya tiene despidos confirmados es el CDR que funciona en las instalaciones del Instituto Unzué que, tras el anuncio de cierre del gobierno nacional, seguía funcionando a partir de la organización y la resistencia de sus trabajadores para seguir ofreciendo, a pesar de la falta de recursos, las distintas prestaciones que allí se podían tramitar.

Mientras realizan los primeros relevamientos, fuentes sindicales confirmaron a Qué digital que -al menos hasta este sábado a la mañana- 7 de los 18 trabajadores que seguían en funciones en el CDR recibieron la notificación de despido y, en todos los casos, se trata de trabajadores contratados bajo la modalidad “artículo 048“, por lo que no descartan que puedan producirse más desvinculaciones.

Leer también:

El Centro de Referencia funciona desde hace 14 años con el objetivo de acercar a la ciudadanía políticas públicas nacionales pero también articular con programas sociales y otros organismos municipales, provinciales y nacionales. En la primera ola de despidos, el CDR había sufrido 8 desvinculaciones, por las cuales sus trabajadores denunciaban el vaciamiento que derivaba, además, en que la ciudadanía se quede sin ayuda o asistencia por parte del Estado.

De todos modos, tal como lo hicieron hasta ahora, los trabajadores continuarán en pie de lucha por las reincorporaciones y por evitar el vaciamiento estatal: “Vamos a seguir luchando, no solo por los puestos de trabajo, sino también por un Estado al servicio del pueblo. No se trata solo de puestos de trabajo, este gobierno viene a destruir el país y los trabajadores estatales somos un estorbo para su plan de gobierno”, anticipó una de las trabajadoras en dialogo con este medio.

Leer también:

Tras esas primeras siete confirmaciones, sin embargo, esperan que haya más despidos y por eso tanto trabajadores como representantes sindicales iniciaron un relevamiento para conocer la situación en el resto de las dependencias nacionales en Mar del Plata que siguen en pie, como por ejemplo el Centro de Acceso a la Justicia, programas del ex Ministerio de Mujeres, la Secretaría de Trabajo o la Anses.

Con la insensibilidad que lo caracteriza, este viernes en la conferencia de prensa diaria el vocero presidencial Manuel Adorni admitió que no tenía certezas sobre la cantidad de despidos que habría a partir de julio en función de los contratos prorrogados en los términos del Decreto 84/2023, pero sí advirtió que habría “otra barrida y otra limpieza”.

Desde la Asociación de Trabajadores el Estado (ATE), en tanto, alertaron días atrás que en total son unos 750 los contratos que finalizan este 30 de junio en Mar del Plata y su continuidad, en tanto, es una incógnita.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/06/2024