Martes 07 de mayo | Mar del Plata
05/03/2020

“Último Primer Día”: la Provincia elaboró una guía con propuestas pedagógicas

La Dirección General de Cultura y Educación busca orientar a las instituciones a través de un documento.

“Último Primer Día”: la Provincia elaboró una guía con propuestas pedagógicas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A raíz de los festejos que realizan estudiantes que culminan con estudios en el nivel secundario, más conocido como “Último Primer Día”, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires elaboró un documento para orientar a las instituciones con propuestas pedagógicas.

La circular está dedicada al primer día de clases de los estudiantes del último año de las escuelas secundarias, que desde hace un tiempo incluye un festejo colectivo de los y las jóvenes

En el documento se hace hincapié en “las diversas modalidades de festejos” y la importancia de abordarlas “desde una política de cuidado, constituyéndose en una oportunidad más para seguir enseñando y aprendiendo prácticas democráticas de convivencia”.

En el escrito se orienta a las instituciones educativas en la “elaboración de propuestas pedagógicas para el recibimiento de las y los estudiantes del último año”, marcando las herramientas para que los diversos actores institucionales (directivos, equipos de orientación escolar, centros de estudiantes, equipos de convivencia, cuerpo docente, auxiliares y familiares) puedan generar  “acciones anticipatorias” y lograr así desde un “enfoque de derechos”  la “noción de cuidado para todas y todos las y los ciudadanos/as en el ámbito escolar”.

“Desde un enfoque de derechos, la noción de cuidado implica que todas las y los ciudadanas/os tienen derecho tanto a cuidar como a ser cuidadas/os en el marco escolar”, agrega la norma. Sobre el ingreso a los establecimientos educativos, la autoridad escolar explica que “es importante que sean recibidas y recibidos por la institución educativa. Por eso es preciso generar una red de comunicación para que las y los adultos responsables acompañen el ingreso, garantizando su cuidado”.

La dependencia educativa destaca también la importancia de trabajar, a lo largo del año, “propuestas recreativas, haciendo partícipes a los y las estudiantes de todos los años, especialmente a los  próximos a egresar” para los siguientes inicios de ciclo lectivo, como así también la articulación entre la escuela, la familia y los centros de estudiantes.

Además, desde el escrito se destaca la necesidad de pensar y crear “espacios para el desarrollo de actividades recreativas y artísticas, momentos festivos con música, disfraces” y agrega la importancia del “cuidado de los espacios escolares”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

05/03/2020