Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/11/2019

Una calle pasó de homenajear a un ministro nazi, a recordar a un desaparecido

Por iniciativa de un vecino, el Municipio cambió el nombre de la calle Oswald Menghin por el de Daniel Hopen, en honor al sociólogo desaparecido.

Una calle pasó de homenajear a un ministro nazi, a recordar a un desaparecido
(Foto: Prensa MGP)

Una calle de Mar del Plata rendía homenaje a Oswald Menghin, un exministro nazi que fue acusado de cometer delitos de guerra en la Alemania de Adolf Hitler, pero no fue juzgado por escapar rumbo a Argentina, donde incluso ejerció en una cátedra de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sin embargo, por iniciativa de un vecino, la Municipalidad cambió el nombre de esa calle del barrio Parque Peña, para pasar a ponerle el de Daniel Hopen, un sociólogo que impulsó la expulsión de Menghin de la UBA y que fue desaparecido por la última dictadura militar.

El cambio de nombre se concretó esta semana tras un acto simbólico en una de las esquinas del barrio donde Sonia Rawicki, titular de la oficina de Derechos Humanos, junto a familiares de Hopen y vecinos, llevaron adelante la señalización. “Esta iniciativa implica una doble reivindicación de la memoria y la verdad”, sostuvo Rawicki.

A principio de año, el marplatense Carlos Quintana descubrió el oscuro pasado de una de las tantas calles de los barrios de la ciudad y decidió hacer algo para cambiarlo. Es por eso que en enero presentó por su cuenta un proyecto de cambio de nombre de la calle de Parque Peña acompañado de un importante registro documental y obras con las que argumentaba la necesidad de dejar de rendir homenaje a Menghin.

Tal como menciona en su pedido hecho a principio de año al Concejo Deliberante, Menghin fue un arqueólogo austríaco autor de libros y conferencias con contenido racista y sobre todo antisemita que, por si fuera poco, fue ministro de Educación de Adolf Hitler dos años antes de afiliarse al partido nazi, en 1940.

Tal como expone Quintana y a partir de citas de diferentes autores, fue el propio Menghin quien llevó adelante medidas racistas como la expulsión de estudiantes y profesores judíos de universidades, y entre ellos incluso a personalidades del conocimiento como Sigmund Freud.

Menghin, tras el fin de la segunda guerra mundial, fue apresado por el ejército norteamericano pero huyó a Argentina justo antes de ser juzgado por los crímenes de los cuales se lo acusaba. Una vez en el país, incluso, pudo ejercer como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, hasta su expulsión en 1965.

“Resulta ofensivo que un responsable y cómplice de crímenes contra la Humanidad reciba el honor de ostentar su nombre en una calle de Mar del Plata”, manifestaba Quintana en su pedido a las autoridades.

La particularidad además es que, como una forma de “reparar parcialmente el error de haber homenajeado a un alto funcionario nazi”, propuso como nombre del camino el de Daniel Hopen, estudiante que expuso y denunció la ideología del exministro hasta lograr la expulsión de la casa de altos estudios capitalina y que años más tarde (1976) fue desaparecido en la última dictadura cívico eclesiástica militar. “Es una merecida distinción para este sociólogo”, reconoció el vecino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/11/2019