Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
02/06/2020

Una campaña con testimonios de mujeres que sostienen comedores populares

Es realizada por la Universidad de Mar del Plata bajo el nombre “Alimentando resistencia: mujeres protagonistas en la lucha contra el hambre y la pandemia”.

Una campaña con testimonios de mujeres que sostienen comedores populares
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Ante el contexto actual que se presenta por la pandemia del coronavirus, desde la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron una campaña que recopila testimonios de mujeres que sostienen los comedores comunitarios en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

“Alimentando resistencia: mujeres protagonistas en la lucha contra el hambre y la pandemia” se denomina la campaña que tiene como objetivo visibilizar las tareas que realizan y que no suelen ser reconocidas aún cuando resultan esenciales para el contexto actual de aislamiento y el acontecer cotidiano, y así hacer posibles incluso las demás actividades sociales y económicas.

De la propuesta formaron parte mujeres de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Barrios de Pie, las Mujeres del Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Movimiento Barrial de la Central de Trabajadorxs de la Argentina.

La primera parte de la campaña fue realizada en conjunto por el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad.

Luego de recopilar distintos testimonios, quienes elaboraron el proyecto afirmaron que si se contempla que las estrategias de organización de las mujeres en los comedores populares son las que garantizan el derecho a la alimentación en los sectores más humildes y que la experiencia de organización popular es fundamental ante la crisis, “es necesario que el trabajo que garantiza los cuidados deba ser remunerado”.

“La política pública debe además garantizar que los cuidados se democraticen y asegurar el derecho a la alimentación saludable para todas, todos y todes”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2020