Viernes 01 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/01/2021

Una intervención en el mar contra las exploraciones petroleras en Mar del Plata

Desde Greenpeace rechazan los proyectos de exploración sísmica anunciados por petroleras en en el sudeste de la costa bonaerense.

Una intervención en el mar contra las exploraciones petroleras en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La organización ecologista Greenpeace realizó una intervención este domingo en una de las playas más reconocidas de Mar del Plata para expresar su rechazo a los proyectos de explotación sísmica en la costa sudeste de la Provincia de Buenos Aires en búsqueda de petróleo y gas por parte del gobierno nacional -mediante YPF- en sintonía con empresas como Shell y Equinor. Aseguran que afectaría la fauna marina y advierten por los posibles derrames que se generarían. Lanzaron una petición web para juntar firmas.

Bajo el lema “Mar Argentino sin petróleo”, la organización internacional desplegó un banner gigante en Playa Varese de Mar del Plata que simulaba una mancha negra para denunciar la “amenaza” de los proyectos petroleros anunciados en los últimos meses para el interior del Mar Argentino.

“Considerando la altísima probabilidad de derrames que existe, y siendo que muchos de sus efectos son irreversibles, estos proyectos implican una verdadera condena  para la población local y sus medios de vida.  Su economía depende fuertemente del turismo y la pesca, y ambas actividades están íntimamente ligadas a la calidad de las aguas, las playas y paisajes costeros. Ambas sufrirían los impactos negativos de los hidrocarburos“, expuso al respecto la coordinadora de la campaña en defensa del Mar Argentino de la ONG, Luisina Vueso.

“El Mar Argentino está al borde del colapso: a la pesca fuera de control en el límite de la zona económica exclusiva se le suma la exploración sísmica de hidrocarburos, es decir, bombardeos acústicos para localizar pozos de petróleo en el fondo marino”, advierten desde la organización internacional.

Además de cómo se verían afectados los ecosistemas marinos, en cuanto al impacto contra la fauna, sostienen que las explosiones pueden afectar seriamente a especies marinas de la región como la ballena franca austral, el delfín franciscano y los pingüinos magallanes.

“Los océanos son vitales para la supervivencia en la Tierra y para combatir el cambio climático. Nuestro mar no soporta más daños. Queremos protegerlo y asegurar la conservación de la rica biodiversidad de la zona”, manifiestan.

LA EXPLORACIÓN SÍSMICA EN MAR DEL PLATA

Según publicó días atrás el sitio web Infobae, son las empresas YPF (Argentina), Equinor (Noruega) y Shell (Reino Unido-Holanda) las que conforman el tridente empresarial que se encargará de explorar el bloque marino denominado “CAN 100”, ubicado frente a las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca, bajo la modalidad offshore, es decir, con plataformas marinas.

El bloque consta de un área de 15.000 km2 y las inversiones para la exploración, otorgadas mediante licitación pública en 2019, contarán con aportes millonarios de las empresas aunque la operatividad cuenta por parte de la firma noruega, con plazos de hasta nueve años para encontrar petróleo y gas en la mencionada cuenca del lecho marino.

Incluso, según publicó la agencia nacional de noticias Télam el 14 de enero, las tareas de exploración off shore se reactivaron en los últimos meses, mientras que el secretario de Energía nacional, Darío Martínez, habría deslizado la posibilidad de que a largo plazo podrían lanzar otro concurso para adjudicar otra veintena de áreas para explorar, de unos 430.000 km2, desde Mar del Plata hasta Rawson, Chubut.

PROYECTOS PETROLEROS CONDENARÍAN MAR DEL PLATA

Desplegamos un banner gigante con el mensaje “Mar Argentino libre de…

Publicado por Greenpeace Argentina en Domingo, 24 de enero de 2021

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios