Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/10/2017

Villa Evita: el gobierno destaca “avances” para la urbanización

Señalaron que el Banco Mundial analiza el proyecto luego de pasos protocolares dados por el Municipio. Prevén firmar un convenio para armar un equipo que lleve adelante los pliegos antes de fin de año.

Villa Evita: el gobierno destaca “avances” para la urbanización
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras una reunión mantenida con representantes del Banco Mundial y de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, el gobierno municipal destacó “avances” en el proyecto de la postergada urbanización de Villa EvitaPehuajó y Nueva Esperanza, que incluye la apertura de calles, iluminación, reacondicionamiento de viviendas, compra de tierras y casas nuevas. Según puntualizaron, el Banco Mundial analiza el proyecto luego de pasos protocolares dados por el gobierno.

Según informó el gobierno municipal, con el objeto de avanzar en el proyecto de puesta en valor de Villa Evita, Pehuajó y Nueva Esperanza, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, se reunió en las últimas con representantes del Banco Mundial y la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior de la Nación.

“El tenor del encuentro fue continuar con una serie de reuniones que venimos llevando adelante con el objeto de avanzar en un proyecto para el sector de Villa Evita, Pehuajó y Nueva Esperanza, el cual venimos trabajando hace bastante tiempo con equipos municipales”, explicó De Paz.

En concreto, sostuvo que el Banco Mundial analiza un proyecto para el cual el gobierno municipal avanzó en pasos protocolares requeridos. “Vamos a formar unidades de gestión entre Nación y Municipio, lo que nos permitirá ver la forma de financiar este proyecto tan amplio y auspicioso”, explicó el funcionario.

A su vez, detalló que  “el enfoque tiene que ver con tierras del Estado para poder generar viviendas nuevas para los casos que no estén dadas las condiciones de ser arregladas o estén en el sector de las vías” y remarcó que el proyecto también apunta  “avanzar en la licitación de tierras para poder hacer la erradicación, ya que el Banco Mundial cuenta con un programa un erradicación y puesta en valor del sector”.

“Si el Banco Mundial encuentra que todos los parámetros están dados, se firmará un convenio para armar un equipo que lleve adelante los pliegos”, anunció de Paz al comunicar que “la idea es que el convenio esté firmado antes de fin de año”. Y reparó: “Si lo logramos, tendremos la posibilidad de nombrar equipos técnicos que trabajen en los proyectos. De todas maneras, los plazos serán los que establezca la Unidad Ejecutora”.

ORDENANZA VIGENTE, PERO INCUMPLIDA

En el año 2010, mediante la ordenanza 19.994, el Municipio de General Pueyrredon aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”, iniciativa que al día de hoy aún no ha sido llevado a cabo.

En ese contexto, en octubre de 2014 una nueva ordenanza dispuso la creación de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa” para dicha urbanización. Esta última normativa -cuyo texto declara la necesidad del desarrollo de infraestructura y servicios urbanos, espacios públicos abiertos, equipamientos sociales y saneamiento ambiental; con un tejido de viviendas que garanticen las condiciones de habitabilidad-, dispone la formación de una mesa ejecutora interdisciplinaria para la implementación de ese Programa de Urbanización, algo que se ha concretado de manera interrumpida.

Al poco tiempo de haber asumido en el gobierno, el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, había asegurado contar con el aval del gobierno nacional para avanzar en la urbanización“Nos dan el cupo para hacer 92 viviendas nuevas y hay más de 300 que son para urbanizar, y más de 90 para hacer arreglos”, puntualizó el funcionario.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

25/10/2017