Sábado 27 de abril | Mar del Plata
22/09/2014

Pulti elevó el proyecto para crear la Escuela de Seguridad

El intendente presentó en el Concejo Deliberante una serie de iniciativas que incluye la convalidación de la Policía local y la instalación de botones de alerta en remises.

Pulti elevó el proyecto para crear la Escuela de Seguridad

El intendente Gustavo Pulti presentó esta mañana una serie de proyectos de ordenanza relacionados con la seguridad que serán elevados al Concejo Deliberante. La creación de la Escuela Municipal de Seguridad, la convalidación de la Policía local y la puesta en marcha de un sistema de localización a través de GPS y botones de alertas en remises deberán ser tratados en el recinto.

Durante la presentación de los proyectos oficiales Pulti hizo referencia a la frustrada fuerza de seguridad local que quiso conformar el año pasado. Dijo que “desafortunadamente” no contó con el acompañamiento “de ningún sector político”.

Sobre este nuevo proyecto provincial que crea a las policías locales  aseguró que “cumple con un requisito esencial que es dar más facultades, más herramientas y más oportunidades a los gobiernos locales de intervenir en los desafíos que plantea la seguridad comunitaria”.

En detalle, según adelantó Pulti, se va a designar al jefe de la policía local a través de un sistema de audiencias públicas que tendrá que intervenir en una mesa de coordinación con el Ministerio de Seguridad..

El jefe civil de la fuerza, que contará con 702 agentes, será designado por el gobierno con coordinadores de diferentes áreas operativas que tengan especialidad en formación en la tarea policial. “Este grupo de conducción va a ser financiado en un 100% por el Municipio”, resaltó Pulti.

Aquellos aspirantes a formar parte de la fuerza municipal deberán pasar por un procedimiento de selección que será coordinado en parte por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

“Estas instancias de formación se complementarán con un Consejo Académico de excelencia que completará la formación de los nuevos policías, pero también, capacitará a los ya graduados, a los funcionarios y a los inspectores municipales”, detalló el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite.

Otro de los proyectos presentados apunta a dotar a los remises de botónes de pánico y GPS. “Hemos trabajado mucho en definir los protocolos y en las últimas semanas hemos tenido algunos hechos en los que, verdaderamente, hemos tenido un muy buen éxito”, sostuvo el director del Centro de Operaciones y Monitoreo, Sergio Andueza.

Ver más: , ,

22/09/2014