Destacan descenso del 50% de robos calificados y homicidios

Desde la Fiscalía General interpretan que estas bajas se deben a la creación del Gabinete de Robos Calificados en la DDI y de la Fiscalía Especializada Nº13.

25/10/2016
Destacan descenso del 50% de robos calificados y homicidios
(Foto archivo QUÉ Digital)

Desde la Fiscalía General destacan que este 2016 en Mar del Plata se registró un descenso cercano al 50% de robos calificados y homicidios, con respecto al período comprendido de enero a octubre del año pasado. Interpretan que este cambio significativo se dio a raíz de la creación en mayo del año pasado del Gabinete de Robos Calificados en la Dirección Departamental de Investigaciones y de la Fiscalía Especializada Nº13. 

Según explican el fiscal general Fabián Fernández Garello y el fiscal de la Fiscalía Especializada en Robos Calificados Mariano Moyano en un comunicado al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo, en el primer trimestre en que se creó el Gabinete de Robos Calificados en la DDI y la UFI Nº13 se registraron 70 robos calificados por mes, mientras que en la actualidad -según las cifras oficiales- se producen 35.

Los fiscales destacan la reducción en los homicidios en este 2016, ya que en el período de enero a octubre de año pasado señala que se registraron 61 asesinatos -75 según los contabilizados por QUÉ-, mientras que en lo que va del año, según sus números oficiales la cifra llega a 32.

Interpretamos provisoriamente que la sensible baja de la tasa de homicidios por primera vez en 18 años, puede hallarse conectada al trabajo realizado por el secuestro de armas en el ámbito del rubro Robos Calificados. En principio no existe otra explicación criminológica con la que cuente esta Fiscalía General”, dicen en el comunicado.

El mismo día que la gobernadora María Eugenia Vidal oficializó una reforma en el Servicio Penitenciario y pase al retiro a su cúpula y a 132 agente del mismo, el fiscal Fernández Garello y el fiscal Moyano, en el comunicado al ministro Ritondo destaca “la tarea que vienen desarrollando los integrantes del gabinete policial de investigaciones” y agrega: “Distinguiéndose además por el plus de compromiso y predisposición funcional, motivos ellos que renuevan la confianza del Ministerio Público Fiscal para el trabajo mancomunado en pos de los cometidos institucionales que le son propios y que merecen ponerse grata y muy especialmente de resalto”.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios