Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
31/12/2021

Mar del Plata cierra el 2021 con 41 homicidios dolosos

Representa una suba con relación al año del aislamiento por la pandemia pero una leve baja en comparación a 2019. De los diez meses con crímenes, julio fue el más violento con 10 hechos.

Mar del Plata cierra el 2021 con 41 homicidios dolosos
(Foto: archivo / Qué digital)

Mar del Plata cierra el 2021 en materia de homicidios dolosos -considerados por especialistas como un indicador que permite visualizar cómo distintas conflictividades sociales y urbanas escalan al extremo fatal- con cierta estabilidad al trazar una comparación con registros de años previos a la irrupción de la pandemia. Es que a lo largo del año se acumularon en la ciudad 41 asesinatos, que representan una leve baja en relación a 2019 (46) y 2018 (44) y un aumento con respecto a 2020 (32) aunque debe considerarse el impacto del aislamiento estricto el coronavirus. Este año presentó como particularidad de que en un solo mes (julio) se produjeron diez homicidios y en dos meses (abril y noviembre) no se registró ninguno.

Los 41 homicidios registrados a lo largo de 2021 se enmarcan en la estabilidad que se mantiene a partir de una drástica reducción de homicidios registrada desde 2013: se bajó de 89 a unos 38 casos en cinco años. Los datos preliminares de cada año, en algunos casos cotejados con los informes del Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) de la Municipalidad y en otros con otras fuentes oficiales, dan cuenta con respecto a los últimos nueve años que en 2013 se produjeron en Mar del Plata unos 89 homicidios dolosos; en 2014 bajaron a 77; en 2015 se registraron entre 73 y 75; en 2016 descendieron a 40; en 2017 a entre 38 y 35; y en 2018 crecieron a 44; en tanto que en 2019 alcanzaron los 46 y en 2020 -año de restricciones por la pandemia- descendieron a 32.

Leer también:

Desde hace años, la conflictividad previa o discusiones o peleas de momento que terminan en homicidios predominan entre las causas desde las que parten los crímenes, y así se reiteró a lo largo de 2021.

Uno de esos casos, por ejemplo, se originó de un incidente de tránsito: el 10 de julio, Leandro Yamil Vilugron, de 31 años, fue asesinado de una puñalada mientras se desplazaba en su moto tras ser atacado por el conductor de una camioneta, quien tras apuñalarlo escapó del lugar y momentos después fue detenido por la Policía.

Otro se trató de un doble homicidio: el 2 de agosto Ezequiel Contreras (35) y Nicolás Vergara (35) fueron asesinados a balazos en San Eduardo de Chapadmalal mientras estaban en la vereda de un almacén. Las víctimas fueron sorprendidas por una persona a bordo de una moto -con quien uno de ellos habría tenido un entredicho previamente- y que disparó al menos 17 veces tanto contra el vehículo donde se encontraba una de las víctimas como también contra el acompañante, que intentó escapar pero murió en la vereda de enfrente.

JULIO, MARCADO POR UN HOMICIDIO CADA TRES DÍAS

En 2021 el mes de julio representó una importante acumulación de crímenes: uno cada tres días. Sobre el cierre del mes, incluso, se registró una seguidilla de cinco homicidios en seis días que se inició en la noche del 22 de julio cuando Adriana Estéfano, de 52 años, fue asesinada de un disparo por su pareja, Leonel Ponce, quien fue detenido mientras intentaba escapar del Hospital Interzonal, donde había trasladado a la mujer aunque allí llegó fallecida.

En la noche del 23 de julio Hugo Rubén Monzón, de 47 años, fue asesinado de al menos un golpe en la cabeza en la vereda del Instituto Punta Mogotes por parte de un hombre que, luego de matarlo, le robó la moto. Por el momento no se detuvo a ningún sospechoso.

Leer también:

El domingo 25 el empresario gastronómico Ezequiel Guasone fue hallado sin vida en su local de San Luis y San Lorenzo, que permanecía cerrado desde hacía un tiempo. Si bien inicialmente se presumía que podría tratarse de un suicidio, la detección de golpes en su cara llevó a calificar la investigación como homicidio. Por el hecho hay un detenido: Ricardo Aguerrido.

Entre la noche del domingo 25 y la madrugada del lunes 26 Sergio Daniel Palacios, de 41 años, fue asesinado a puñaladas en su casa del barrio Libertad por su pareja, que fue detenida por la Policía. Y el último de los homicidios registrados en julio se produjo en la madrugada del martes 27 cuando Lucas Ordoñez, de 25 años, fue asesinado en el barrio Jorge Newbery y su cuerpo fue encontrado en la calle junto a una moto y un arma de fuego.

CINCO VÍCTIMAS MUJERES

Cinco de los homicidios registrados en el año tuvieron como víctimas a mujeres. Al femicidio de Adriana Estéfano se sumaron otras cuatro víctimas mujeres:

El 4 de enero Florencia Ascaneo, de 41 años, fue asesinada de un disparo en su comercio de Sierra de los Padres por Gustavo Sensán, quien será juzgado por el delito de homicidio criminis causa (que supone que el asesinato fue cometido para ocultar otro delito) por abuso sexual en grado de tentativa contra una familiar de la mujer de 41 años. Justamente ese se sospecha que fue el móvil por el cual el hombre mató a la comerciante.

El crimen de Ascáneo se produjo en un comercio Sierra de los Padres. (Foto: Qué digital)

El 15 de febrero una mujer de 85 años fue asesinada en su casa de Chacabuco al 3500: el cuerpo de la víctima, que presentaba golpes en el rostro, fue hallado por su nieto y la investigación a partir del desorden encontrado en la casa comenzó a orientarse hacia un homicidio en ocasión de robo.

Por último, el 26 de mayo Laura Verónica Sánchez y su hija de 9 años fueron asesinadas de unas 20 puñaladas cada una por el hijo de la mujer y hermano de la menor, de 23 años, que permanece detenido desde el día del hecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/12/2021