Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
31/12/2022

Mar del Plata cerró el 2022 con una baja de homicidios dolosos

A lo largo del año se produjeron 32 asesinatos, contra los 41 que se habían registrado el año pasado y en el mismo nivel que en 2020.

Mar del Plata cerró el 2022 con una baja de homicidios dolosos
(Fotos: archivo / Qué digital)

Si bien meses como diciembre presentaron seguidillas particulares como el registro de tres crímenes en tan solo tres días, Mar del Plata cierra el 2022 con un descenso en el total de homicidios dolosos cometidos en diversas circunstancias. De acuerdo a los registros oficiales y a lo relevado por este medio, a lo largo de este año se cometieron 32 asesinatos contra 41 que se habían producido en 2021 y con un valor igual al de 2020, año de la pandemia del covid-19. Del total, cinco víctimas fueron mujeres y en dos casos las investigaciones se tramitan bajo la figura de femicidio.

Los homicidios dolosos -señalados y analizados por especialistas como uno de los mayores indicadores a la hora de visualizar y valorar las conflictividades sociales y urbanas- cometidos en Mar del Plata a lo largo de 2022 fueron 32, de acuerdo al informe que mes a mes publica el Centro de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) de la Municipalidad (con datos hasta noviembre, con un total de 28) más los registrados a lo largo de diciembre (4) que fueron relevados por este medio a partir de su trascendencia pública.

La cifra representa un descenso -una tendencia que ya se pudo evidenciar de manera considerable en el primer semestre– en comparación con los registrados el año pasado ya que por entonces se acumularon 41.

Los datos preliminares de cada año, en base a distintas fuentes oficiales, dan cuenta con respecto a los últimos años que en 2013 se produjeron en Mar del Plata unos 89 homicidios dolosos; en 2014 bajaron a 77en 2015 se registraron entre 73 y 75en 2016 descendieron a 40en 2017 a entre 38 y 35; y en 2018 crecieron a 44; en tanto que en 2019 alcanzaron los 46 y en 2020 -año de restricciones por la pandemia- descendieron a 32.

En lo que respecta a los datos de 2022, de acuerdo a los reportes del Cemaed, agosto con 6 y septiembre con 5 fueron los meses en los que más casos se registraron y la mayoría se produjo en el segundo semestre teniendo en cuenta que en ese período se registraron 22 contra 10 del primero.

homicidios mar del plata

CARACTERÍSTICAS

La mitad de los 32 crímenes a lo largo de 2022 -siempre de acuerdo a los relevamientos preliminares- fueron cometidos en la vía pública y el medio empleado para provocar la muerte más utilizado fue el arma de fuego seguido de cerca por el arma blanca. Y en lo que hace a los móviles de los asesinatos, de acuerdo a las categorías planteadas por el Cemaed, la mayoría (19) se dio a partir de “conflictos personales” y “confrontaciones” en tanto que 4 se produjeron en ocasión de robo.

A lo largo del año, la Unidad Penal de Batán fue escenario de dos de los homicidios (uno en enero y otro en agosto), en tanto que en uno de los crímenes el autor fue un policía: el 2 de marzo un integrante del Escuadrón de Caballería que se encontraba de franco disparó contra un joven de 18 años que lo asaltó a bordo de una moto. La fiscalía consideró que actuó bajo la figura de la defensa propia.

El análisis de las víctimas de los homicidios a partir del relevamiento del Cemaed más el de Qué digital con respecto a diciembre da cuenta que 5 mujeres fueron asesinadas en distintas circunstancias -2 son investigados bajo la calificación de femicidio- en tanto que 27 de las víctimas fueron hombres. En uno de los casos, en el que la víctima fue identificada como Héctor Juárez -“La Pancha Quebracho”, reconocido actor transformista organizaciones y allegados reclamaron que se investigue como un crimen de odio.

Con respecto a las investigaciones por femicidio, una de ellas corresponde al crimen de Corina Tapia, de 36 años, que fue asesinada por su hijo, un joven de 18 años que también mató a su abuelo en septiembre, y la otra al asesinato de Gina Aroni Hurtado, que falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en octubre tras permanecer internada varios días luego de haber recibido un golpe en la cabeza por parte de su pareja.

Leer también:

En relación a los otros crímenes que tuvieron como víctimas a mujeres, a principios del año, en febrero, Romina Gilardi fue asesinada de un disparo cuando fue atacada a balazos la despensa en la que atendía en el barrio Nuevo Golf y tras un entredicho con un cliente. En noviembre se conoció que una niña de ocho años fue asesinada dos meses antes por su madre a través del suministro de alcohol y drogas, según la acusación. Y el 25 de diciembre Aldana Llera, una adolescente de 16 años, fue asesinada de una puñalada en el cuello al ser atacada por una joven que pasó en bicicleta por afuera de su casa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/12/2022