Jueves 02 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
31/12/2018

Homicidios en Mar del Plata: en 2018 se cortó la tendencia a la baja

De 75 registrados en 2015, los 40 de 2016 y los 38 de 2017 se pasó a 44 durante los últimos 12 meses. De ese total, 8 se produjeron en ocasión de robo y unos 30 se consideran preliminarmente esclarecidos. Disminuyó la cantidad de femicidios.

Homicidios en Mar del Plata: en 2018 se cortó la tendencia a la baja
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La permanente y drástica reducción de homicidios dolosos registrada en los últimos cinco años en Mar del Plata -se pasó de 89 a entre 38 y 35- tuvo durante este 2018 un freno ya que el número de asesinatos fue hasta este lunes 31 de diciembre de 44, cuando los registrados el año anterior habían sido alrededor de 38. Del total, 8 de los casos se produjeron en ocasión de robo, 2 fueron femicidios -el año pasado se habían registrado 7– y 15 fueron calificados como ajustes de cuenta.

En concreto, de la baja significativa de 2015 –que registró unos 75 homicidiosa 2016 -cuando fueron alrededor de 40y a 2017–con unos 38 casosse pasó a 44 durante este 2018, de acuerdo a los datos relevados por QUÉ Digital y a los que manejan fuentes oficiales que fueron consultadas por este medio.

Los datos generales de este año comparados con las cifras dadas a conocer por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) tiempo atrás y por relevamientos propios de este medio dan cuenta de que se cortó la tendencia decreciente de homicidios que se mantenía desde hace cinco años y se registró un leve ascenso con respecto al año anterior teniendo en cuenta que en 2017 se relevaron entre 38 y 35 homicidios dolosos, según las distintas fuentes consultadas; en 2016, unos 40; en 2015, entre 73 y 75; en 2014, 77; y en 2013, 89 casos.

Si se tienen en cuenta los desencadenantes de los 44 homicidios dolosos de este año establecidos en las etapas iniciales de la mayoría de las investigaciones, se destaca que la mayor parte de los casos estuvieron vinculados a “motivos personales“, como pueden ser discusiones, “riñas” y ajustes de cuenta, entre otros.

En detalle, de acuerdo a los datos preliminares de este año, 8 de los 44 homicidios se produjeron en circunstancias que son investigadas como ocasión de robo, 15 en los denominados ajuste de cuentas y dos son considerados femicidios: uno se investiga bajo esa calificación legal y el otro estuvo seguido por el suicidio del homicida en el marco de un a compleja situación familiar.

HOMICIDIO KIOSQUERO TRIBUNALES POLICIA CIENTIFICA FISCAL CASTRO  (4)

En cuanto a las investigaciones de los casos particulares en sí, una importante cantidad -32- pueden ser considerados hasta el momento como esclarecidos a partir del trabajo de las fiscalías y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), mientras que 12 permanecen pendientes de avances para intentar identificar y dar con los acusados.

“El homicidio doloso no es el único delito que se comete ni el más frecuente, pero resulta un indicador inigualable del nivel de violencia que afecta a una comunidad. Ninguna conducta parece más grave que la muerte de un ser humano causada con intención por otro, ni existe otra que tenga un impacto más fuerte en la seguridad –y en la percepción de la seguridad– en las sociedades de todo el mundo”, describe el Cemaed en cada uno de sus estudios al hacer referencia a este tipo de casos y a su valor estadístico.

 FAMILIAS 

Una de las particularidades que se desprenden de los homicidios cometidos este año en Mar del Plata es que en siete de ellos –por fuera de los dos femicidios- las investigaciones apuntan al círculo familiar de las víctimas, algunas mucho más avanzadas y claras que otras.

Entre los casos con clara vinculación aparecen, entre otros, el de Axel Nicolás Leiva, de 20 años –con un cuadro psiquiátrico- que fue asesinado a martillazos por su madre; el de Adolfo Ricardo Ramírez, de 78 años, que fue asesinado por su hermano con un cuchillo; el de Luis Jeriel Armonacid, de 53 años, que murió tras recibir un disparo en su pierna derecha, en el marco de una discusión con su hermano; y el de Juan Manuel Santurián -de 63 años y uno de los titulares de la reconocida firma Manolo– que fue asesinado por su exsuegro, quien luego se suicidó.

HOMICIDIO Y SUICIDIO EDIFICIO LIBERTAD Y SALTA MANOLO  POLICIA CIENTIFICA  (3)

 POLICÍAS 

Por otro lado, dos de los homicidios –de dos menores de edad- se produjeron en manos de efectivos policiales: Matías Ordóñez, de 16 años, perdió la vida luego de una persecución y tiroteo con la policía y Facundo Gómez, de 15 años, murió luego de recibir dos disparos en el marco de un presunto robo a un efectivo policial.

BAJA DE FEMICIDIOS

De los 7 femicidios que se registraron en 2017 en Mar del Plata este año el número descendió a 2.

Eliana Domínguez, de 23 años, fue asesinada por su pareja el 3 de abril afuera de una vivienda de Heguilor al 1900. El hombre -Nicolás Mansilla, también de 23 años- la atacó a puñaladas y minutos después fue detenido por la Policía mientras intentaba suicidarse. La causa está a cargo del fiscal Fernando Castro, calificada como homicidio agravado por tratarse de un femicidio.

María Soledad Figueroa, de 45 años, fue asesinada el 10 de septiembre por su pareja, quien luego se suicidó. Marcelo Daniel Herrera atacó con arma blanca a la mujer en el living de la vivienda y le provocó la muerte, y luego decidió ahorcarse en el garaje. En la casa se encontraban las dos hijas de la pareja, de 26 y 27 años, con discapacidad. Los investigadores encontraron una carta escrita por el hombre que daba cuenta de la decisión tomada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,