Martes 21 de mayo | Mar del Plata
17/10/2016

Aprender 2016: “Queremos saber a qué finalidad responde”

Desde Suteba, otros gremios docentes y centros de estudiantes se mostraron en contra de la evaluación propuesta por el gobierno nacional. “Son pruebas estandarizadas que vienen de los grandes grupos empresariales”, apuntaron.

Aprender 2016: “Queremos saber a qué finalidad responde”
(Foto: Prensa Suteba)

Desde este martes, el gobierno nacional pondrá en marcha en todo el país el “Operativo Aprender” a través del cual 1.400.000 chicos de 31.000 escuelas serán evaluados “con pruebas estandarizadas con el objeto de saber su nivel de aprendizaje”. Diversos sectores docentes y centros de estudiantes de la ciudad se mostraron en contra de la iniciativa. “Queremos saber a qué finalidad responde”, señalaron desde Suteba.

En una conferencia de prensa conjunta con centros de estudiantes y otros gremios docentes como los privados de Sadop y los universitarios de Adum, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) dejaron en claro su rechazo a la iniciativa.

“Es un programa a nivel nacional por el cual Esteban Bullrich (ministro de Educación) quiere meternos en lo que llaman la sintonía mundial educativa: pruebas estandarizadas que vienen de los grandes grupos empresariales para evaluar la inversión pública en educación”, resumió el secretario general de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez, en diálogo con QUÉ, en la radio.

En este sentido, explicó: “Se realizan pruebas estandarizadas en muchos países, nosotros lo veníamos denunciando con el gobierno anterior y decíamos que la política de evaluar el sistema educativo, no por el hecho de no evaluar, porque estamos convencidos que el sistema público tiene que ser evaluado permanentemente, pero con otro tipo de evaluación y diciendo a qué finalidad responde”.

De esta manera, sostuvo que este tipo de evaluación “solo pretende a través de un múltiple choice evaluar supuestos contenidos para decir después no sabemos qué porque no dicen el objetivo final”. Y así, señaló que “este tipo de políticas no son de Argentina sino que se dan en otros países donde hubo retrocesos en la escuela pública en favor de los privados, como por ejemplo en Chile, México, Colombia y Perú”.

CONTRAEVALUACIÓN

En el marco de la conferencia de prensa brindada, desde Suteba desafiaron al gobierno con una evaluación a las políticas públicas llevadas a cabo. “Los trabajadores queremos evaluar las políticas públicas para el sector, por eso presentamos una contraevaluación donde la comunidad educativa podrá expresarse respecto de las políticas educativas, la gestión y el sistema educativo”, plantearon.

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17/10/2016