IOMA: un amparo ante deficiencias y corte de prestaciones

Un grupo de padres con hijos con discapacidad se presentó en la Justicia ante la falta de soluciones. Apuntan contra las “demoras injustificadas en dar respuesta a las prestaciones”.

13/07/2018
IOMA: un amparo ante deficiencias y corte de prestaciones
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde hace meses afiliados y padres de chicos con discapacidad iniciaron un reclamo que se mantiene en el tiempo por las deficiencias en la cobertura  del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) que derivan muchas veces en cortes de prestaciones por deudas hacia los profesionales o trámites por demás engorrosos. En este marco, y al no haber encontrado soluciones de fondo, un grupo de padres se unió para presentar una acción de amparo colectiva con el objetivo de “garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de un colectivo altamente vulnerable: niños y adolescentes con discapacidad”.

Los reclamos y protestas se sucedieron hace meses a través de distintas metodologías, pero los padres y afiliados advierten que no existen cambios de fondo en la obra social y, por lo tanto, su deficiencia sigue afectado a familias enteras. En este marco, fue que se presentaron en la Justicia con el fin de obtener respuestas, algunas de las cuales también ya pidieron en otras oportunidades vía judicial y no se cumplen.

“La pretensión procesal procura en igual medida garantizar el acceso, en tiempo y forma, a prestaciones de salud relacionadas con la vida y la integridad física de todos los afiliados a IOMA. Intentamos representar los derechos de miles de familias que no tienen acceso a la posibilidad de llevar a cabo un amparo individual, y terminan siendo vencidos por la burocracia del sistema”, explicaron los padres que se unieron en la presentación.

“No formamos parte de ninguna agrupación partidaria ni social. Hemos sido elegidas para suscribir esta demanda por un grupo de decenas de padres y afiliados de IOMA que se han unido para intercambiar experiencias y ayudarse mutuamente, sin afiliación política ni más norte que el bienestar de nuestros hijos”, explicaron las dos madres que firmaron la acción presentada ante la Justicia.

En detalle, los padres plantearon que “las demoras injustificadas en dar respuesta a las prestaciones que requieren nuestros hijos, ocasionan sufrimientos no sólo respecto en la persona que requiere cuidados sino de todo su entorno familiar”.

Y explicaron: “Una vez que diseñamos junto a los especialistas estrategias específicas de intervención adaptadas a sus diagnósticos, nos encontramos con la interrupción, suspensión o eventual supresión de las prestaciones de rehabilitación, con el riesgo concreto de sufrir un grave perjuicio, ocasionando regresión en diversos aspectos y deterioro de las habilidades logradas lo que conlleva un daño sin posibilidad de reparación ulterior”.

En concreto, entre los numerosos reclamos aparecen la “falta de pago a los prestadores equivale a negar prestaciones: los períodos se extendienden desde los nueve meses; demoras en el circuito administrativo para la iniciación de trámites y toma decisiones con una excesiva burocratización; imposibilidad de prácticas de estudio en la jurisdicción y listado desactualizado de profesionales y montos; e incumplimientos reiterados de medidas cautelares y sentencias sobre las deficiencias”,

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios