Los docentes anunciaron un paro de 72 horas desde el lunes

El frente gremial bonaerense resolvió no reiniciar el ciclo lectivo y parar durante tres días luego de la falta de avances en la negociación paritaria.

26/07/2018
Los docentes anunciaron un paro de 72 horas desde el lunes
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ante la falta de acuerdo salarial y sin una nueva convocatoria para avanzar en la discusión, los gremios docentes bonaerenses anunciaron que no reiniciarán el ciclo lectivo luego de las vacaciones ya que llevarán adelante un paro de 72 horas, desde el lunes y hasta el miércoles.

Tal como se preveía teniendo en cuenta que los gremios habían pedido volver a ser recibidos este jueves pero eso fue negado desde el gobierno provincial, pasado el mediodía el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -conformado por todos los gremios- resolvió llevar a cabo un paro de 72 horas desde el lunes lo que implicará el no inicio de las clases tras las vacaciones de invierno.

“A pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el FUDB para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23, fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo”, plantearon los gremios en torno a la falta de una nueva reunión.

Después de alrededor de 90 días en los que la Provincia no convocó a docentes, este lunes lo había hecho luego de una orden dictada por la Justicia, pero la propuesta volvió a ser insuficiente de acuerdo a lo reclamado por el sector. En concreto, la propuesta volvió a rondar el 15%: se trata de una oferta en dos etapas (enero-julio y agosto-diciembre), con porcentajes que van del 5%, 8% , 10%, 13% al 15 %, por enero, marzo, mayo, junio y julio, respectivamente. Y que llegaría al 16,7% teniendo en cuenta una oferta de sumar un pequeño porcentaje en concepto de “material didáctico” que no va hacia el salario básico.

“Informamos que luego de esperar 94 días, mediante dos cautelares, la Justicia obligó al Gobierno a convocar a los docentes. En un nuevo simulacro de negociación paritaria nos presentaron una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes. Por lo tanto, resolvemos paro de 72 horas y movilización los días 30, 31 de julio y 1 de agosto”, anunciaron los gremios a través de un comunicado.

“¿Gobernadora es para usted prioridad la educación? Para nosotros, sí”, desafiaron los docentes y le pidieron a la gobernadora que “sea responsable y garantice las condiciones dignas de enseñar y aprender”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense está integrado por Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba), los privados de Sadop y los técnicos nucleados en AMET.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios