Se suman reclamos contra la suba del gas por la devaluación

Desde la Defensoría del Pueblo local tildaron la resolución de “descabellada” y se reunirán con Defensa del Consumidor y diversas entidades para evaluar pasos a seguir. Para la Defensoría provincial es “ilegal”.

09/10/2018
Se suman reclamos contra la suba del gas por la devaluación
Una protesta de vecinos autoconvocados realizada este lunes (Foto: QUÉ Digital)

La polémica y el malestar por la resolución del gobierno nacional en la que habilitó a las empresas distribuidoras de gas a cobrarle a los usuarios un monto extra por la devaluación a partir de enero y distribuido en 24 cuotas sigue generando rechazos y desde la Defensoría del Pueblo local la calificaron como “descabellada” y prevén reunirse con Defensa del Consumidor y otras entidades para evaluar las acciones a tomar. Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia consideraron que la medida es “ilegal” y evalúan una presentación judicial.

La reacción en múltiples sectores a nivel nacional fue inmediata luego de que este viernes el gobierno nacional publicara en el boletín oficial una resolución por medio de la cual habilitó a las empresas distribuidoras del gas a cobrar -a partir de enero y en 24 cuotas- un nuevo monto a los usuarios para “compensar” a las empresas productoras a partir de las diferencias producidas por las suba del dólar en los últimos meses.

En este marco, y con las quejas cada vez más expuestas desde diversos sectores, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon cuestionaron fuertemente la decisión y  apuntaron: “Es descabellado y sumamente perjudicial para los usuarios, que ya vienen padeciendo las consecuencias de una política tarifaria que golpea fuertemente a los hogares, sobre todo a los más vulnerables”.

Los defensores del pueblo adelantaron que este miércoles se reunirán con referentes de Defensa del Consumidor, para tratar la temática y evaluar pasos a seguir. Participarán del encuentro diversas entidades como la Liga de Amas de Casa, Consumidores Argentinos y Acuba.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense también mostraron su rechazo y advirtieron que irán a la Justicia “si no eliminan la compensación que los usuarios tienen que pagarle a las empresas de gas”. El defensor Guido Lorenzino confirmó esta decisión luego de presentar un recurso ante el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, para que de marcha atrás con la polémica decisión. “Es ilegal”, sostuvo.

“La resolución provoca un agravio irreparable a los derechos de los usuarios. Es una medida incomprensible, que pone en evidencia a un gobierno que no sabe cómo manejar la política de servicios públicos y que claramente se inclina a favor de las empresas y no de la gente que ya no da más de pagar un aumento tras el otro”, expresó Lorenzino.

El recurso administrativo presentado por la Defensoría se dio como respuesta a los numerosos reclamos. “La disposición es ilegal porque va en contra de una serie de normas que regulan la prestación, por lo que en caso de que nuestra exigencia no tenga una respuesta positiva, iremos a la Justicia para buscar ponerle freno a esta política que sólo busca que la gente tenga que hacerse cargo de todos los desaciertos de la Nación del gobierno nacional”, indicó el defensor.

RECHAZO DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE

En el ámbito deliberativo de la ciudad también comenzaron a aparecer los rechazos, y este lunes el concejal de 1País Ariel Ciano presentó una proyecto de comunicación en el cual se le solicita el gobierno nacional la revocación de la resolución.

Asimismo, pidió que se convoque a una jornada de trabajo en el reciento de sesiones con el objetivo de “analizar la legitimidad de la resolución y abogar por su derogación”

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios