Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/11/2014

“Tal vez los padres quieren sacarse la culpa de encima”

Minutos después de declarar ante la Justicia, Analía Schwartz se refirió a las denuncias por abuso y corrupción de menores y apuntó a la familia de los chicos. “Yo no sé si ellos quieren creer que pasó, tal vez pasó, pero habría que ver dónde”, sostuvo.

“Tal vez los padres quieren sacarse la culpa de encima”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Fueron dos horas de declaración. Tras varios intentos fallidos, finalmente Analía Schwartzla docente de música de los colegios Gianelli y Fleming acusada de nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menoreshabló este jueves ante el fiscal de la causa, Fernando Castro, y dio su versión de los hechos.

“Yo no sé si las familias quieren creer que pasó, tal vez pasó, pero habría que ver dónde. Tal vez los padres quieren sacarse la culpa de encima”, dijo, provocadora, en rueda de prensa y ante la consulta respecto al porqué de las denuncias en su contra, todas en relación a nenes y nenas de entre 3 y 5 años de los jardines de infantes de los establecimientos en cuestión.

En ese sentido, Schwartz reparó, una y otra vez, en su tranquilidad tras haber podido “decir la verdad, la única verdad”. “Es una mochila que me saco de encima. Se tiene que saber que esto es una injuria, una mentira; es imposible que haya sucedido lo que dicen en las horas en las que estaba yo”, se defendió, y rápidamente mencionó a sus compañeras de trabajo, quienes estaban concentradas en la puerta de Tribunales y en varias oportunidades cuestionaron el hecho de que la Justicia no haya tenido en cuenta sus testimonios en la causa.

Luego, la docente aseguró desconocer qué le pasó a los padres que iniciaron las denuncias y dijo estar desconcertada. “Trato de buscar una explicación, pero es totalmente irracional”, advirtió, antes de aclarar que no declaró antes “porque el pedido no estaba bien formulado”: “Incluso no está bien ahora, pero no quería esperar más, quería sacármelo, porque es algo que te llevás adentro”.

Asimismo, y en relación directa a los escraches públicos de los familiares y allegados de las víctimas, Schwartz remarcó: “Yo no me manejo como el resto, escrachando ni nada, porque sé que ellos tienen una familia atrás, como yo, y mi familia viene sufriendo mucho”. Y enseguida graficó: “Siento que todavía no me desperté, me parece que ya me voy a despertar de este sueño, pero no lo es”.

Ante la pregunta respecto a los testimonios de los chicos -que en el marco de la investigación fueron sometidos a Cámara Gesell- la maestra apuntó directamente a la influencia de los padres en los dichos de los más pequeños al afirmar: “A ellos los llevás, pueden recrear lo que vos quieras, eso es una realidad”.

Finalmente -y cuando QUÉ le preguntó por qué la Justicia dio lugar al procesamiento por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores, teniendo en cuenta que los casos, según sus palabras, “son falsos”- la docente aseguró desconocer la respuesta y solo atinó a aclarar que “los resultados de las Cámaras Gesell no coinciden con la imputación” que le fue formulada.

ANALIA SCHWART 01

La hija de Analía Schwartz, a la cabeza de la convocatoria en defensa de la maestra (Foto: Lucho Gargiulo)

EL FANTASMA MELO PACHECO

La abogada de Analía Schwartz no es otra que Patricia Perelló, profesional que, casualmente o no, ofició de defensora en dos casos resonantes en la ciudad, relacionados con abusos en las escuelas Nuestra Señora del Camino y Divino Rostro: Fernando Melo Pacheco, quien resultó absuelto, y Ana Pandolfi, quien fue condenada.

Por eso, y prácticamente en cada oportunidad en la que ha dialogado con la prensa, Perelló ha sacado a relucir el antecedente Melo Pacheco, aunque no así el de Ana Pandolfi. Y esta oportunidad no fue la excepción: “No hay un ápice para sostener esta situación ¿Cuántos docentes crucificados queremos en la ciudad o en el país? Esto ya lo vivimos, tenemos que ser más racionales y criteriosos”.

Así, y luego de criticar el accionar del fiscal de la causa, Fernando Castro, la profesional buscó empatía en los presentes y dijo estar conmovida por la declaración de su defendida. “Si a ustedes o a mí nos pasara algo así, sería como si nos arrancaran un pedazo de tu vida. Esto es injusto e irracional”, enfatizó, antes de calificar de “demente” la acusación contra la maestra.

En lo que hace a la situación procesal, la abogada confirmó que ahora o se avanzará en el pedido de elevación a juicio oral o se dictará el sobreseimiento de Analía Schwartz. 

Ver más: , , , ,

20/11/2014