Sábado 27 de abril | Mar del Plata
05/02/2016

“Teníamos razón”, la satisfacción y tristeza de Víctor Hugo

El periodista que fue echado de Radio Continental dio una charla para cientos de personas en el Faro de la Memoria bajo la consigna “Por el derecho a escuchar pluralidad de voces”. “Clarín es una mafia que se roba el país”, expresó.

“Teníamos razón”, la satisfacción y tristeza de Víctor Hugo
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde que Víctor Hugo Morales fue echado de Radio Continental se convirtió en una especie de mártir para los kirchneristas. Para algunos, censuraron a “la voz” de todas las voces que no tienen lugar en “La Corpo”. Para otros, sacaron del aire a quien era “la voz” del relato K. Pero no caben dudas de que en Continental, la AM, las mañanas de radio no son las mismas sin la voz de Víctor Hugo Morales.

El periodista y relator uruguayo brindó una charla en el Espacio Faro de la Memoria bajo la consigna “Por el derecho a escuchar pluralidad de voces”. Convocada por la agrupación Construyendo Militancia, cientos de personas se acercaron a la zona sur de la ciudad, que tuvo como previa espectáculos de la agrupación circense Hazmereir.

“Estamos ante un hecho de censura. Más de uno dirá ‘no es censura porque lo estamos escuchando a Víctor Hugo en muchos lados’. Pero estamos ante un hecho de censura, porque Víctor Hugo Morales creó Radio Continental. La radio que más llegada tiene en todo el país. Que no esté en esa radio, en ese lugar y en esa AM, significa un acto de censura. Porque casi el 50% de los argentinos se quedaron sin esta voz que es el emblema de todas las voces. El emblema de lucha son las Madres, son las Abuelas, que están con nosotros por siempre y para siempre. Víctor Hugo va a volver y todos nosotros vamos a volver”, dijo el periodista Vito Amalfitano al presentar a Víctor Hugo Morales.

Víctor Hugo está tranquilo. El uruguayo, que quedó inmortalizado con el relato del mejor gol de los mundiales, se expresa hacia la multitud como si se expresara en el estudio de la radio o en el patio de la casa. Víctor Hugo cuando habla está en casa. Está en el lugar que mejor maneja, en ese lugar que nadie maneja mejor que él.

VICTOR HUGO 03

Víctor Hugo, frente a una multitud en el Espacio Faro de la Memoria (Foto: QUÉ Digital)

“Los veo y siento esta cosa tan rara, que tenemos una tristeza que nos da vuelta el corazón, esa tristeza que cuando estamos solos y miramos determinado canal y determinada radio, nos mortifica a muchos”, comienza Víctor Hugo, quien prefiere no perder tiempo para apuntar contra el Grupo Clarín, y agrega: “Pero esa tristeza se combina con una ilusión, nos empuja la ilusión porque nos hemos dado cuenta de algo que implica una satisfacción y al mismo tiempo una mortificación: teníamos razón”.

Esa “razón” de la que habla Víctor Hugo es la que contrasta con los primerosmeses de Mauricio Macri como presidente. “No era verdad que podían dar más república ¿Cuál es la más república que dan? Los jueces que mandan en comisión a la Corte Suprema de Justicia ¿Cuál es la menor corrupción que van a aportar? Los que integran la Unidad de Información Financiera (UIF), los que tienen que controlar a los lavadores de dinero y han puesto a los abogados de las empresas denunciantes ¿Hay más democracia? Pensemos en la Ley de Medios, una ley con foros en todo el país, que tuvo a varios partidos políticos votándola y que fue arrasada con un decreto de necesidad de urgencia. La necesidad y urgencia se llaman Héctor Magnetto, se llama Grupo Clarín”, dice el periodista

Víctor Hugo no tiene ningún problema en denunciar, acusar y señalar a Héctor Magnetto: “Es otra vez como con Papel Prensa, es otra vez a quedarse con todo. Ahora se quedan con Nextel y se quedancon Fútbol para Todos”.

Todos aplauden. Cada vez que Víctor Hugo arremete contra Clarín todos aplauden.

FÚTBOL PARA CLARÍN Y TELEFÉ

A Víctor Hugo la ausencia de la radio le duele. Le duele no poder hablar al micrófono. Son años de hablarle al micrófono cada mañana: denunciado a una corporación, defendiendo a un proyecto, el proyecto kirchnerista.

“A veces me da un poco de frustración no tener un programa de radio. Porque quisiera hablar del Fútbol para Todos y crear conciencia de cómo nos están robando en nuestra propia cara. Le siguen llamando Fútbol para Todos, pero para algunos menos porque no va a llegar a tantos lugares. Tiene detrás del proyecto que se va a llevar a cabo verdadera delincuencia”, asegura el periodista.

Víctor Hugo explica el negocio de Fútbol Para Todos en el que “el Estado paga y sigue pagando 2000 millones de pesos”. “Y con el 10% Canal 13 y Telefé, con 180 millones de pesos en un año, se van a quedar con lo mejor del negocio del fútbol. Se van a quedar con River, Boca, Independiente y Racing. Los partidos que jueguen ellos serán para que hagan negocio con la plata del Estado los privados. Cada vez que miren un partido digan: ‘Esto es un robo'”, sostiene.

“Yo presumo que a mediados de año se lo quedará todo el Grupo Clarín, que lo necesita ahora para Nextel. Todos vamos a tener que mirar el fútbol por Nextel”, dice Morales.

CONTRA CLARÍN

“Cuando en los Estrella de Mar supe de la silbatina a Clarín, saben cómo me reconcilié con Mar del Plata. Cuando me enteré de una reacción, me dije: ‘Esto es aliviador, hay quienes están dispuestos a pelear'”, afirma Víctor Hugo, respecto de los acontecimientos ocurridos en la ceremonia de entrega de premios a los espectáculos de la temporada.

“No puede ser que estemos siempre callados ante ese poder. No puede ser que haya periodistas que quieran vivir a mitad de camino de ese poder. Y los que preguntan ¿Todo es Clarín? Sí, todo es Clarín, una mafia que se roba el país y que incide para adulterar la democracia y poner al gobierno que a ellos les interesa. Nunca nadie tuvo tanto poder, ni en la Argentina ni en el mundo en términos relativos: poder real y poder político.El  poder real es nada menos que el poder de las corporaciones, que son dueñas del país”, expresa Morales.

“Cuidado con pensar que a fin de cuentas, con todo el poder que tiene Clarín, ganaron por un punto. 51 puntos consiguieron desde las elecciones del 2011 a las del 2015. No nos confundamos, el poder es pavoroso. Es diabólico. Es constante”, sostiene Víctor Hugo y finalmente afirma: “Entender la política es entender cómo es el periodismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2016