Jueves 25 de abril | Mar del Plata
30/07/2016

¿Cómo y qué compran los marplatenses por Internet?

El 63% de los encuestados por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta dijo haber hecho compras online. Los hombres consumen más tecnología y viajes, mientras que las mujeres optan por la indumentaria.

¿Cómo y qué compran los marplatenses por Internet?
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En un nuevo trabajo de investigación, el Observatorio de la ciudad de la Universidad Fasta se propuso conocer las características del uso y la valoración que los residentes de Mar del Plata hacen respecto al comercio electrónico.

El estudio se realizó en el pasado mes de  junio y participaron 507 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años, con distinto nivel de educación y diversas ocupaciones. La selección se hizo en base a un diseño muestral por cuotas.

El mayor porcentaje de los encuestados (63%) manifestó haber hecho uso del comercio electrónico, es decir haber realizado alguna compra de producto o servicio por este medio en el último año. Se reduce así el tamaño de la muestra,  a quienes manifestaron hacerlo: 6 de cada 10 encuestados participantes del total de la muestra inicial.

Del análisis de las características de quienes realizan compras a través de internet y quienes no lo hacen, se observan diferencias estadísticas significativas para la variable edad: el promedio para aquellos que realizan compras a través de la red es de 38 años mientras que quienes no lo hacen, en promedio, tienen 50 años.

En cada segmento de edad los comportamientos (en referencia al uso o no de esta modalidad de compra) se distribuyen equilibradamente salvo en los segmentos de jóvenes comprendidos entre los 21 y 30 años y en los adultos mayores de 61. En el caso de los jóvenes quienes lo hacen son la mayoría; en cambio, entre los adultos mayores sólo una minoría compra mediante internet.

Los productos y servicios vinculados al turismo, como pasajes y alojamientos, se destacan como los más requeridos mediante el comercio electrónico en general.

Como era previsible, los productos y servicios adquiridos varían especialmente en relación a la edad. La música, videos, espectáculos o recitales son los más solicitados entre los jóvenes  mientras que la compra de moneda extranjera, acciones o valores y artículos para el hogar lo son entre los mayores.

Quienes no hacen compras por internet, aluden a razones diversas: prefieren el contacto directo con lo que se compra, no usan habitualmente internet porque resulta complejo e inseguro, por falta de confianza.

En relación al sexo, no se observan diferencias entre quienes adquieren productos a través de internet y quienes no lo hacen. Sin embargo, según se trate de varones o mujeres prevalece o no el interés en algunos productos: se observa que en productos electrónicos y licencias de programas aumenta en los varones, mientras que en las mujeres hay un aumento en la compra de ropa y artículos para el hogar.

TENDENCIAS

La mayoría de los encuestados compra por este medio cada dos meses o más. En tanto, el dispositivo preferido para efectuar la compra es la computadora (91%), le siguen el celular (35%) y la tablet (16%). Resulta claro que algunos encuestados respondieron hacerlo a través de más de un dispositivo.

Entre los aspectos más valorados al momento de realizar las compras por Internet, se destacan la comodidad y los precios. En cambio, lo que se considera negativo está vinculado a falta de confianza, demora en la entrega y costo de envío.

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Los comportamientos señalados como habituales al hacer la compra muestran que la mayoría cumple mediante Internet todos los pasos hasta tomar la decisión y concretar.

Los sitios que se consulta para adquirir el producto en general son: páginas web oficiales (75%), sitios de venta reconocidos (70%) y redes sociales (43%). Otras vías que mencionan son las aplicaciones para celular, sitios de turismo, venta de pasajes en avión y páginas específicas de descuentos.

El grado de satisfacción al realizar las compras por Internet según la escala de 0 (menor satisfacción) a 10 (mayor satisfacción) es en promedio de  8.36.

Del análisis del grado de acuerdo con ciertas afirmaciones propuestas, en una escala de 0 a 5 (0 nada de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo) resulta que por un lado, los mayores acuerdos se logran en torno al convencimiento de que a medida que transcurre el tiempo cada vez se utilizará más esta modalidad de compra; al reconocimiento de la facilidad para hacerlo y a la posibilidad de lograr mejores precios.

Por el otro, los mayores desacuerdos se refieren a situaciones poco confiables como estafas, y además aludiendo a otro aspecto, al uso de esta modalidad en reemplazo del uso del teléfono para delivery.

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30/07/2016