Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/05/2015

Los marplatenses eligen comprar y vender por Facebook

Existen más de 30 grupos creados en la ciudad. Muchos de ellos tienen entre 20 y 30 mil seguidores, y en algunos se comercializan hasta 200 productos por día. El control de lo que se vende, solo lo ejercen los administradores.

Los marplatenses eligen comprar y vender por Facebook
(Foto: QUÉ Digital)

En Facebook se vende de todo. La tendencia de comprar a través de esta red social creció en los últimos meses en Mar del Plata y ya existen al menos 30 grupos creados por vecinos de la ciudad. Muchos de ellos cuentan con más de 20 mil seguidores. A diario, en algunos de estos “mostradores virtuales” se comercializan hasta 200 productos por día.

Mejor precio y comodidad. Esas son, según los administradores de algunos de estos grupos consultados por QUÉ, las razones que motivan a los usuarios a comprar a través de Facebook.

Teléfonos celulares, tecnología en general, ropa y muebles son algunos de los productos que mayor demanda presentan en Mar del Plata a través de esta modalidad de compra, donde el precio lo determina el vendedor y la entrega tiene dos vías para concretarse: por acuerdo con el comprador o bien en los encuentros que se realizan en Plaza Rocha, donde decenas de vecinos se acercan para retirar los artículos que compraron.

Los grupos varían: existen aquellos en los que se comercializan exclusivamente autos usados (algunos tienen más de 30 mil seguidores); otros abocados a la indumentaria (más de 15 mil seguidores en algunos casos), artículos varios usados (algunos cuentan con más de 24 mil “Me gusta”), instrumentos musicales (hasta 11 mil seguidores), videojuegos (más de 9 mil) e incluso uno de bicicletas usadas (14 mil).

En cambio,ciertos grupos aceptan solo el trueque como modalidad y tienen prohibida la venta (algunos tienen más de 34 mil “Me gusta”). Otros funcionan exclusivamente como remates virtuales.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS GRUPOS?

Bárbara es una de las administradoras del grupo de compra y venta “Dimelo”, nombre que surgió del conjunto su apellido y el de sus amigos (Di Mauro, Mejías y López).

“Estaba pasando mal momento en mi vida. Me entraron a robar a casa y empecé a publicar cosas para vender. A mi pareja le gustó la idea de crear un grupo más para nuestros amigos íntimos más que otra cosa. Así fue que agregué a mi amiga y ella se entusiasmo agregando más gente”, contó.

Con el correr de los meses, el grupo creció. “Hay mucha gente que vende -continuó-. La mayoría al principio fueron cosas usadas en buen estado. Después cosas nuevas que tenían guardadas y que no le daban el uso que otra persona podría darle. Y bueno, había mucha gente y muchas cosas. Así que empezamos a poner normas o reglas, para que no sea todo un caos”.

Su grupo hoy tiene más de 30 mil seguidores y cerca de cien se suman a diario. Libros, remeras, videojuegos, películas, celulares, artículos de perfumería, autos, productos para el hogar, alimentos, muebles, zapatos, juguetes, cuadros y también ofertas de servicios, son algunas de las opciones que a diario cubren el muro.

El tráfico de consultas, publicaciones, pedidos de rebaja y permuta, es constante.

CONTROL

Al contrario de lo que muchos creen, los administradores de estos grupos no ganan dinero por la cantidad de ventas que se concretan a través de los mismos. Aunque a mayor popularidad en la red y cantidad de seguidores, tienen más posibilidades de comercializar sus artículos.

Sin embargo, hay quienes piden dinero a cambio de publicar productos para vender. En muchos casos, son denunciados ante Facebook por los usuarios, mientras que algunos acceden a pagarles.

Las ventas a través de Facebook no están reguladas por ley. Son los propios administradores de los grupos quienes ejercen el control sobre los artículos que intentan comercializarse, aunque a veces la tarea se dificulta por la cantidad de personas que día a día siguen elevando la cantidad de seguidores y el tráfico del grupo.

Fernando administra “Segunda mano Mar del Plata compra/ventas”, que ya tiene más de 23 mil seguidores. “Lo creé hace más de un año y solo administro los miembros. Elimino lo no deseado como pornografía o armas. No lucro con el grupo ni con publicidad”, explicó.

En más de una ocasión, se presentan usuarios que publican armas o medicamentos a la venta. En este caso, buena parte de los administradores son los encargados de quitar la publicación.

LA ENTREGA, EL MOMENTO DE LA VERDAD

Como se señaló anteriormente, existen dos modalidades para entregar los productos que se compran en Mar del Plata vía Facebook.

En la primera, el vendedor acuerda con el comprador dónde hacer la entrega. Algunos administradores sugieren que el encuentro se concrete en un lugar público y céntrico, donde la transacción no corra riesgos y se tenga el tiempo para verificar que el producto esté en buenas condiciones. Sin embargo, en ocasiones surgen problemas.

“Pedimos precaución para ahorrar algunos chascos. Lo más vendido son los celulares, es el boom del momento. Muchos prefieren que les salga $2500 y que tenga la pantalla rota. Pero puede pasar que lo entreguen y que después no ande. Por eso sugerimos que se encuentren en un café, que vean bien el producto y que no haya dudas”, explicó la administradora de “Dímelo”.

La segunda forma de entrega tiene escenario en la Plaza Rocha. Algunos de los grupos promueven que ese sea el espacio para concretar la venta luego de haberla acordado a través de Facebook. Los martes y viernes por la tarde son, generalmente, los días estipulados para entregar los productos. El control también en este caso, solo lo ejercen los administradores y también los vendedores.

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03/05/2015