Martes 30 de abril | Mar del Plata
25/05/2017

Música para pelear al horror

Pez, la banda de Ariel Sanzo despide “Rock Nacional” y acaba de terminar su sucesor, que saldrá en los próximos meses y que “remite a la historia discográfica de la banda”.

Música para pelear al horror
(Foto pezdebuenosaires.com / Nicolás Perrone)

Las modas son horribles. Alguien marca el rumbo estético y todos lo siguen. Gira el volante, la estética cambia y todos van atrás de eso. Las modas mueven a un mundo tan acelerado que acepta al horror como realidad, lo abraza, lo alimenta. Y a pesar de todo, que suerte que un mundo así exista una banda como Pez, estéticamente independiente, musicalmente brillante y honesta.

Ariel Sanzo (antes Minimal) es el cerebro de Pez, uno de los últimos antihéroes del rock que sigue dando pelea con una banda que nunca transó por un hit, que no le hizo falta y que 24 años y 17 discos después sigue tocando y sumando oídos a sus canciones.

Pez –Ariel Sanzo, Franco Salvador, Fósforo García y Juan Ravioli- se presenta este jueves a las 21 en Casa Rock, Córdoba 2580, en lo que será una especie de despedida no oficial de Rock Nacional (2016) ya que hace pocos meses terminar de grabar su sucesor, que saldrá en la segunda mitad del año.

“Acabamos de terminar Pelea al horror, el disco número 18 de la banda contando los 2 en vivo. Es un disco bien Pez clásico, cada tema te puede llegar a remitir a un momento de la historia discográfica de Pez”, dice Ariel Sanzo en una charla con QUÉ previa al show.

-¿Les vino la nostalgia para hacer algo así?

-No, no es para nada nostalgia. Hicimos canciones y cuando las grabamos nos dimos cuenta que cada una podía corresponder a una época. Las canciones son distintas entre sí, es un disco distinto entre sí. Pero si las analisás por un modo por separado, van de la mano con algún momento de Pez de toda la carrera. Tampoco es que estamos haciendo tecno.

-Eso sí que sería raro.

-Quizás lo haríamos bien. Pero la cuestión es que no es algo descolgado, remite a algún momento de la historia de Pez, aunque todo por separado. Es un disco raro desde ese lugar, no es un solo estilo, es bastante abierto.

-¿Influyó algo la situación de Argentina a la hora de componer?

-Sí, yo sé que sé. “Pelea del horror” un poco habla de la situación en general que “no podemos entregarnos sin bancar la posición…es difícil, se hace duro, pero impera darle pelea al horror”. Pero no es un disco de protesta, no nos ponemos mirar el noticiero y escribir canciones.

-¿Cuál es el horror para vos?

-Todo. La vida es un horror. Todos tenemos algo por lo que luchar, algo que no camina demasiado bien. Todo es un horror. Prendés la tele, la radio y todo es un horrror, desde lo que está mal, hasta lo que se supone que está bien es un horror. Es un horror ver el noticiero y ver las desgracias que ocurren diariamente y es un horror ver los programas de entretenimiento que ofrece la televisión argentina para hacerte más boludo y para hacerse la  boluda. La televisión se está haciendo la boluda groso con todo lo que pasa y solo muestran perritos. Todos los programas de todos los canales de aire son para estupidizarte cada vez más. Bueno, sos bastante estúpido si esperás otra cosa de la televisión.

-Claro, no esperemos que la televisión eduque.

-No está para dejar a los adelante y esperar a que se hagan solos.

-Y en este mundo ¿la música es un refugio contra el horror?

-Claramente, a mí me sirvió para eso. Cada uno sabe cómo le pega, cómo le sirve o qué le puede extraer a la música. Cada uno sabe qué puede extraer de ahí y hacerlo trabajar para el bien. La música es un bálsamo, me lo hace saber la gente. Y eso es lo más reconfortante y la gran recompensa, que alguien que no te conoce te diga “loco, en un momento horrible de mi vida tal disco tuyo me hizo compañía cuando lo necesitaba”. Eso ocurre, y es hermoso, le da un propósito a lo que hacés, cuando hay veces que tenés dudas de por qué estás haciendo lo que estás haciendo.

-También hay muchos que se tatúan a Pez.

-Sí, eso es groso. Es muy loco que una idea nuestra, un concepto, termine siendo válido para otras personas al nivel de que lo lleven en la piel.

PEZ

-¿Cómo hicieron para sostener Pez tantos años?

-El año que viene cumplimos 25. No tengo idea como hicimos. Hicimos haciendo, que es la única forma que tuvimos de llevar adelante. Sin especular, sin fantasear. Solamente haciendo, poniendo un pie al lado de otro, sin dar pasos demasiado grandes, sin esperar ninguna fantasía, ninguna recompensa. Por las ganas de hacer y de ser lo que somos. Eso nos hizo hacer el camino que hicimos.

-Pasa el tiempo y se suman pibes jóvenes a escuchar la banda ¿a qué se debe el recambio generacional?

-Está buenísimo no ser solo una cuestión nostálgica. Nosotros no damos lugar a la nostalgia, no somos una banda que vive de tocar algún hit viejo porque nunca lo tuvimos. Siempre tratamos de tocar esa canción nueva que queremos tocar.

-¿Te comió la cabeza no tener un hit?

-La palabra hit es un chiste. Meter un hit no la vamos a meter nunca. Sí nos preocupó poder trabajar de esto. Nos preocupa hoy, en este momento, poder trabajar de esto. Cómo hacer para que la banda siga existiendo, pagando las salas de ensayo y nosotros ganar algún mango para poder vivir. Es diferente qué cuando teníamos veintipico, y de joda y que si alcanzaba para comer bien. Pero nosotros tenemos pibes, otra responsabilidad. Nos ocupa, más que preocupa. Nos ocupamos de sacar discos, de seguir tocando en todos lados, de trabajar.

-El último disco de ustedes se llamó Rock Nacional y este año el rock nacional cumple 50 años. ¿Qué significa el rock nacional para vos?

-Primero, el disco no fue ningún homenaje. No funcionó como un homenaje, no contiene covers, no hablamos de la épica del rock nacional. Se llama así. 50 años del rock nacional, es alucinante, es algo que nos formó, todos somos escuchadores del rock nacional desde chiquitos. Tuvimos la suerte de que Litto Nebbia nos invitara a grabar un disco, que estamos terminando en estos días, donde Pez como banda de Litto Nebbia revisita las canciones viejas de Los Gatos. También estamos componiendo canciones nuevas junto con Litto, que es un flash.

-Este año se  viene disco de Pez, se viene el trabajo junto a Litto. ¿Vas a hacer algo solista?

-Me gustaría hacer un disco solo de nuevo, para salir a tocar solo con la guitarra. Me gustaría hacer este año, me gustaría sacar muchos discos este año. Falta la mitad del año, tal vez pueda.

Somos una banda que dependemos de nuestro público”, dice Ariel como una especie de conclusión de la banda, que se mantiene under y alejada de los grandes sellos discográficos.

Puede que el mundo sea un horror, como dice Sanzo, pero Pez está en ese mundo y este jueves viene a Mar del Plata para dar pelea.

Ver más: , , , , , ,

25/05/2017