Martes 30 de abril | Mar del Plata
26/05/2021

Sudamericano de Atletismo: cruces entre el Comité Olímpico e Inés Arrondo

Luego de que la funcionaria cuestionara la decisión del Enard, el COA emitió un comunicado en el que repudia supuestos mensajes de la marplatense contra ex atletas.

Sudamericano de Atletismo: cruces entre el Comité Olímpico e Inés Arrondo
(Foto: Qué digital)

El Comité Olímpico Argentino (COA) emitió un comunicado firmado por su presidente, Gerardo Werthein, la vicepresidenta primera Alicia Masoni de Morea y el secretario Mario Moccia, saliendo al cruce de la marplatense y secretaria de Deportes, Inés Arrondo, a propósito de la polémica por el vuelo de la delegación de Atletismo al Sudamericano de Ecuador. Las posturas de los funcionarios y las acusaciones de exdeportistas.

En los últimos días, la funcionaria marplatense expresó su postura en contra del recorte que sufrió la lista de atletas luego de que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) no garantizara el pago del viaje para la totalidad de la delegación frente al cambio de sede, en el contexto de pandemia. Frente a esa primera disidencia, ahora se sumaron acusaciones de ex atletas argentinos como los ciclistas Juan Curuchet, Walter Pérez, y el gimnasta Federico Molinari, quienes declararon públicamente haber recibido mensajes privados por parte de Arrondo en los cuales, aseguran, los habrían agraviado por defender la decisión del Enard.

“El Comité Olímpico Argentino lamenta y repudia los dichos y procederes de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, que agravian a nuestra institución y que además pretenden descalificar, silenciar y amedrentar a varios referentes gloriosos e intachables de nuestra reciente historia deportiva”, expuso el comunicado en el que además el COA expresó su respaldo tanto al marplatense como su excompañero Walter Pérez –actual presidente de la Comisión de Atletas del COA-, y a Molinari.

Leer también:

Tanto Curuchet como Pérez, ciclistas que obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no solo respaldaron la decisión presupuestaria del Enard sino que además revelaron en las últimas horas al portal Infobae que habrían recibido “mensajes agraviantes” por parte de la funcionaria en virtud de la postura que adoptaron a favor del corte en la lista de la Confederación Argentina de Atletismo, lista que pasó de 50 a 17 atletas convocados para disputar el Sudamericano que otorga puntos importantes para el circuito mundial y posibles marcas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Que el presidente revise los miembros de su gabinete. Este tipo de gente no aporta nada”, apuntó el ciclista marplatense refiriéndose a Arrondo luego de haber confesado a Infobae que recibió mensajes con descalificaciones tales como “mentiroso” y “nefasto”.

Los exdeportistas que apoyan la decisión del Enard –en línea con el director del ente, Daniel Jacubovich- lo hacen por dos razones puntuales: que los deportistas nunca viajan a competencias en vuelos chárter y que las delegaciones no suelen ser tan numerosas. Sin embargo, se trata de una postura que al menos explícitamente no tiene en cuenta el contexto, ya que las y los atletas habían conseguido las plazas al Sudamericano por méritos y ya tenían asegurado su lugar cuando la competencia se iba a disputar en Argentina, sede luego mudada a Ecuador por cuestiones epidemiológicas.

Por su parte, en declaraciones publicadas por la agencia Télam, la marplatense Inés Arrondo se había posicionado en contra de la decisión del Enard ya que, en el contexto de pandemia que se vive, “lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador”, declaró y agregó: “Desde la secretaría pensamos que hay que hacer todo lo posible para que vayan todos y lo más seguro en términos sanitarios es chartear un avión. Eso permitiría incluir a la totalidad de la delegación por un gasto similar al que estaba estipulado para realizar la competencia en el país”.

Finalmente, y tras diferentes dichos entre las autoridades y a pesar de la negativa del Enard de no contratar el vuelo chárter por una decisión exclusivamente económica a menos de una semana del viaje, los 50 atletas clasificados al Sudamericano (entre ellos cinco marplatenses), viajarán este jueves desde las 7 hacia Ecuador gracias a una colecta que realizó el “influencer” Santiago Maratea, quien recaudó en menos de 24 horas más de 10 millones y medio de pesos, dinero que hacía falta para contratar el avión privado que lleve a los atletas a disputar el trascendental torneo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/05/2021