Martes 30 de abril | Mar del Plata
31/12/2021

Tercera ola de covid-19: en una semana se quintuplicó la demanda de testeos

Así lo indicaron desde la Secretaría de Salud municipal y señalaron que no sólo creció la presencia de personas con síntomas sino también de asintomáticas.

Tercera ola de covid-19: en una semana se quintuplicó la demanda de testeos
(Foto: Qué digital)

Mientras los casos de coronavirus mantienen su crecimiento exponencial, esa situación también se traduce en la demanda de personas que acuden para ser testeadas en los distintos dispositivos que funcionan en Mar del Plata. Según explicó la secretaria de Salud municipal, Viviana Beranabei, esa demanda se quintuplicó en una semana, y se prevé que se mantenga en los niveles actuales -que repercute en largas filas y esperas- al menos durante los próximos diez días.

El alto número de casos de coronavirus en Mar del Plata sigue expresándose en los partes diarios y, luego del récord al que había llegado  este miércoles (631) a nivel local, una vez más este jueves se registró una nueva marca histórica para la ciudad: 761 nuevos contagios.

Justamente ese exponencial crecimiento de la curva es lo que generó “sorpresa” entre las autoridades sanitarias que plantean que, si bien aún no se detectó en estudios de laboratorio, el movimiento de la curva de contagios denota la circulación de la variante Ómicron.

Leer también:

Mientras eso ocurre con las cifras, la situación se traduce directamente en un aumento notable en la cantidad de personas que se acercan a los puntos de testeo, que esta semana se presentaron en algunos casos hasta saturados.

De acuerdo a lo explicado por Bernabei, en una semana se quintuplicó la demanda y, por lo tanto, la cantidad de testeos realizados en Mar del Plata. Y la proyección es que esa realidad se mantenga algunos días más:”Vamos a seguir así por lo menos por los próximos días y creemos que esto va a comenzar a disminuir alrededor del 10 de enero, más o menos, y empezaremos a ver menos colas en los puntos de testeo”, analizó la funcionaria en diálogo con Qué digital.

Para Bernabei, el incremento de la cantidad de personas que se acercan a testearse presenta dos causas principales: “No solamente está asociado a gente con síntomas sino también a saber en qué condiciones voy a la reunión social, al boliche, a la fiesta. Acceden a los centros de testeos muchas veces para poder saber en qué situación se encuentran aún estando asintomáticos y ahí es dónde tenés la detección, porque también hay asintomáticos que están siendo positivos”.

Leer también:

En este contexto de fuerte crecimiento de casos, como no se había dado antes en la pandemia en Mar del Plata, Bernabei reformó el pedido de completar los esquemas de vacunación. “El mensaje más fuerte es la vacunación, porque es lo único que nos va a permitir salir adelante y dejar atrás la pandemia, que la gente adquiera inmunidad y tener menos huéspedes susceptibles para que el virus siga circulando. Ese es el objetivo y es lo que nos va a permitir salir de la pandemia”, afirmó.

Y, en el mismo sentido, remarcó: “Cuanto más personas vacunadas estén, mejor vamos a estar. El mensaje para la gente primero es que tengan precaución para no contagiarse, extremando los cuidados personales y que asistan a los vacunatorios para poder completar esquemas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/12/2021