Martes 30 de abril | Mar del Plata
29/11/2022

Mundial y salud mental: el apoyo de la psicología ante la presión en el deporte

Después de que “Dibu” Martínez expusiera el “sufrimiento” atravesado tras el partido con Arabia Saudita, la visión de un psicólogo deportivo sobre el abordaje y el trabajo con futbolistas.

Mundial y salud mental: el apoyo de la psicología ante la presión en el deporte
(Foto: prensa FIFA)

Una vez terminado el encuentro entre Argentina y México por el Mundial de Qatar 2022, diferentes declaraciones, especialmente del marplatense Emiliano Dibu Martínez y del entrenador Lionel Scaloni, plantearon y pusieron sobre la mesa la presión que sienten los protagonistas ante un acontecimiento de semejante magnitud y cómo influye directamente en la salud mental, sobre todo cuando no se obtienen los resultados deseados como ante Arabia Saudita.

Tras la victoria por 2 a 0 ante el elenco mexicano por la segunda fecha del Grupo C, fue evidente el desahogo que no solo tuvieron los jugadores sino también el cuerpo técnico, con gestos de plena emoción como por ejemplo de Scaloni y su ayudante Pablo Aimar en el medio de un partido en el que el seleccionado necesitaba ganar para seguir alimentando la ilusión de clasificar.

“Nos sacamos un poco el peso de encima (…) Yo, especialmente, sufrí mucho estos tres díasestuve hablando mucho con mi psicólogo porque la verdad que me pateen dos veces y me conviertan dos goles es difícil de tragar”, manifestó Dibu Martínez en relación al duro golpe que significó la derrota en el debut del Mundial ante Arabia Saudita.

Rápidamente, las declaraciones del arquero pusieron de relieve el acompañamiento psicológico en el alto rendimiento. Para un análisis más profundo, y para conocer cómo se implementa la psicología en deportistas que tienen tanta exposición y sienten una presión inusitada en su trabajo, Qué digital dialogó con el psicólogo deportivo Gustavo Galera.

Dibu Martínez lo que pone sobre la mesa es la dimensión humana del futbolista, porque en realidad un futbolista es un sujeto que sufre como cualquiera en su profesionalidad y teme que le genere consecuencias difíciles. Y alguien que sufre llama a su analista, como lo haría cualquier persona, para que lo ayude a afrontar la angustia que le generó la derrota del primer partido. Lo que entra ahí es la dimensión de su angustia, no la dimensión deportiva”, menciona Galera.

Gustavo Galera (Foto: archivo / Qué digital)

En cuanto al diálogo con el profesional, Galera explicó: “Con el psicólogo, desde el lugar clínico y de acompañamiento humano, encontrará en esa transferencia que tienen juntos algo que lo calme y le permita afrontar lo que se le viene en el Mundial de una manera no tan angustiante”.

Es que además, según el psicólogo deportivo, el contexto con el que se vive en Argentina, un país “futbolero” y que tiene tanto anhelo e ilusión por conseguir la tercera Copa del Mundo en su historia, incrementa la tensión y presión, y es por eso mismo que ahí es donde el profesional debe acompañar.

“El contexto aumenta la presión sobre el futbolista, pero lo que hace el psicólogo ahí es acompañarlo en esa presión. Ningún psicólogo va a poder hacer que esa presión desaparezca, aunque sí lo que puede es acompañar al profesional futbolista, que es un sujeto, una persona, para saber cuál es la mejor manera de afrontarlo y vivirlo de la mejor predisposición posible, sabiendo que si en realidad hay una cuestión que no sale bien, la frustración y lo traumático de esa escena va a estar inevitablemente”, sostuvo.

LAS REDES SOCIALES, UNA FUENTE INAGOTABLE DE AGRAVIOS

Las diferentes redes sociales se convirtieron en una herramienta en la que, en muchas veces desde el anonimato, miles de cuentas agravian, ofenden y amenazan sin ningún tipo de límites a personas de cualquier ámbito de la vida, principalmente a las que son famosas o tienen algún tipo de exposición pública.

“Me parece a mí que si hay algo que tenemos que ver como sociedad es cómo reencausamos las redes sociales, porque en realidad son las que están fomentando ese desborde, y que es un desborde anónimo que habilita a cualquier discurso violento y de odio. No solamente pasa en el fútbol sino que pasa en la política y religión y en famosos que continuamente son acosados y maltratados por opiniones personales o por cosas que no tienen mayor relevancia. Es por eso que como sociedad nos debemos una discusión para ver cómo se controla esto que ya se desbordó y cómo se frena, sobre todo cuando se amenaza o se cuestiona al otro por cuestiones que tienen que ver con su vida privada”, explicó Gustavo Galera.

Lo importante acá no es el fútbol. Lo importante es que hay un montón de personas que sufren del acoso y la violencia

“Por ser hinchas del fútbol no te autoriza al desequilibrio. Muchos dicen, ‘yo lo vivo con muchas ansias’, pero eso no te lleva a amenazar o a agredir a un entrenador o futbolista. Las personas que hacen eso tienen un desequilibrio que hay que ver cómo la sociedad en su conjunto la controla. Lo otro es vivirlo con emoción, alegría porque hay mucha ilusión y expectativa en el Mundial. Esto es algo que los mismos medios generan, las empresas que venden productos lo generan y todos se suben a eso, y después se hace muy difícil de parar”, amplió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/11/2022