Martes 30 de abril | Mar del Plata
13/11/2015

El kilo de pan sube a 28 pesos y la docena de facturas a casi 60

Debido al incremento del valor del trigo y de las bolsas de harina, desde el Centro de Industriales Panaderos confirmaron que a partir de la próxima semana la mercadería subirá cerca de un 20%. No descartaron que pueda volver a aumentar.

El kilo de pan sube a 28 pesos y la docena de facturas a casi 60
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A partir de la próxima semana en las panaderías de Mar del Plata, el kilo de pan y la docena de facturas costarán un 20% más.

Así lo confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos y calculan que el pan (flatutita y francés) subirá de 22 o 24 pesos que cuesta hoy a 28 o 29 pesos. Sin embargo, debido a que el incremento mínimo en lo concreto es “indicativo”, el precio final “quedará sujeto a la decisión del propio comerciante”.

También la docena de facturas de manteca, que hoy en promedio se comercializa entre los 35 y los 48 pesos, aumentará un 20% y podría costar hasta 56 o 60 pesos, dependiendo de la zona en la que se vende.

¿POR QUÉ AUMENTA EL PAN?

Carlos Monzón, titular del Centro de Industriales Panaderos, explicó el motivo de los aumentos: “Durante dos años estuvo prácticamente el precio de harina entre 140 y 160 pesos la bolsa de 50 kilos. Hace 10 días, desde que se empezó a delinear la política económica de cualquiera de los dos candidatos que gane, empezó a venderse menos trigo, lo que llevó a que el poco trigo que hay en plaza sufriera un aumento importante”.

En la última semana, según informó, la tonelada de trigo con la que se hace el pan, en los molinos “se estaba pagando 1200 o 1250 pesos el trigo de calidad”. Hoy, continuó, “se está pasando 1700, hasta 1850 pesos”.

Así, la bolsa de harina pasó a costar 180 pesos y, según Monzón, los panaderos empezaron a pagar en los últimos días 220 pesos la bolsa. “Se está hablando que el día lunes la bolsa de harina va a estar entre los 240 y los 260 pesos”, proyectó.

¿Podría seguir aumentando el pan entonces? “Si aumenta el trigo, la harina va a seguir aumentando y en consecuencia, también seguirá aumentando el pan”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , ,

13/11/2015