Domingo 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/05/2020

Coronavirus en Mar del Plata: advierten una importante reducción en la proyección de casos

El comité de epidemiólogos y expertos de la Escuela Superior de Medicina estimó que si las condiciones actuales se mantienen a fin de mayo habría “menos de 50 casos”. Un mes atrás se habían estimado 1600.

Coronavirus en Mar del Plata: advierten una importante reducción en la proyección de casos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

“El cumplimiento estricto de la cuarentena funcionó”. Bajo esa conclusión, la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional presentó este viernes una nueva proyección de casos de coronavirus en Mar del Plata y advirtió por un importante cambio y reducción en la tendencia. Es que en el primer trabajo realizado a principios de abril habían estimado que hacia fines de mayo podría haber unos 1600 casos positivos en la ciudad a lo que ahora proyectaron que es probable que haya menos de 50.

Este nuevo estudio, al igual que el anterior difundido el 6 de abril, fue realizado por un “comité de contingencias sanitarias” de la Escuela Superior de Medicina, el cual, integrado por médicos epidemiólogos y expertos, busca  aportar su conocimiento para el abordaje y seguimiento de la emergencia sanitaria en la ciudad.

En este sentido, la primera definición brindada en el trabajo es que se evidencia “un importante cambio en las proyecciones de las curvas durante mayo” teniendo en cuenta que en el primer informe la proyección indicaba que al 31 de mayo podría haber 1600 casos positivos de coronavirus en Mar del Plata de los cuales gran parte –un 80%- se trataría de pacientes asintomáticos y leves.

Ahora, el nuevo trabajo reparó en que Mar del Plata, junto al conurbano y Capital Federal por su tamaño poblacional y su cercanía con estos lugares, “estaba a priori entre las ciudades que tendrían más casos a la fecha en las proyecciones y estimaciones” y advirtió que en la ciudad “afortunadamente no se vienen cumpliendo las proyecciones funcionando casi como ‘una isla’ del resto de los grandes centros que día a día lideran los casos confirmados”, ya que señaló que ciudades como La Plata “tiene hoy tres veces más de casos que General Pueyrredon, al igual que Bahía Blanca, que tiene el doble”.

De acuerdo a lo explicado, el modelo estadístico que se ajustó en el primer trabajo para la proyección de casos consideró la velocidad de contagio que había a nivel nacional y provincial con una duplicación de casos cada 3 a 4 días.

Y señaló que “al momento del ajuste (11 días después de decretada la cuarentena obligatoria) aún no habían transcurrido mínimamente dos períodos de contagio que permitieran observar el achatamiento de la curva” (en el gráfico marcado con un óvalo) por lo que planteó que de esa manera “el modelo sobreestimó el número de casos al igual de lo que ocurrió a nivel nacional”.

Ahora, en torno a la nueva proyección, el trabajo detalló que se basó en la dinámica de los últimos 20 días, una curva prácticamente plana, según describió.

 

Y concluyó: “Si durante mayo se mantiene esta situación, es probable que para fin de mes, haya menos de 50 casos en la ciudad, hecho que difícilmente se modifique sustancialmente, aunque podría si cambian las condiciones de aislamiento cambian”.

Respecto al “aplanamiento de la curva”, el trabajo de la Escuela de Medicina de la ciudad expuso que las razones que podrían explicar la situación pueden estar vinculadas a tres puntos fundamentales:

1) “La estricta prohibición del ingreso de personas de estos grandes centros es un factor que parece importante, dado que el virus viene con la gente, no viene solo por la ruta”.

2) “El seguimiento y bloqueo de los casos y contactos, mediante el cual se realiza el aislamiento de la persona contagiada una vez identificada, que claramente impide la propagación del virus”.

3) “El alto acatamiento de la cuarentena que es una de las medidas preventivas que, junto al distanciamiento social, higiene personal y no aglomeración de personas viene demostrando su eficacia y ha logrado aplanar la curva”.

Cabe recordar que hasta este viernes 1º de mayo al mediodía, se registraron 17 casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, de los cuales una mujer sigue en tratamiento, 14 recibieron el alta -los últimos son los dos tripulantes del Scirocco y el Atlantic Surf III y dos fallecieron.

Esta semana, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, trazó un balance de la situación y destacó que “desde el punto de vista sanitario estamos en una buena posición“, aunque reparó en que “no estamos exentos de un brote”. Y ante la consulta sobre las proyecciones de las primeras curvas de contagio difundidas, sostuvo que, a su entender, “en realidad en Mar del Plata nunca tuvimos curva de contagio”.

Según detalló la funcionaria, de los 17 casos positivos el 75% fueron casos importados. Y respecto a los cuatro restantes planteó que uno se trató de la enfermera que contrajo coronavirus a partir de un contacto con un paciente, en tanto que otros dos fueron sus hijos a partir de haber mantenido contacto con ella. Por su parte, reparó en un caso restante en el que no pudo determinase el nexo y por lo tanto se lo asumió como un caso de contagio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios