Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/04/2020

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos en una buena posición”

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, destacó que en la ciudad no se registra circulación comunitaria del virus, aunque reparó: “No estamos exentos de un brote”.

Coronavirus en Mar del Plata: “Estamos en una buena posición”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la conferencia de prensa en la que el intendente Guillermo Montenegro anunció una “nueva etapa” de la cuarentena en Mar del Plata con la “reapertura administrada del sector productivo”, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, trazó un balance de la situación en torno al avance del coronavirus en la ciudad, destacó que “desde el punto de vista sanitario estamos en una buena posición“, aunque reparó en que “no estamos exentos de un brote”.

Al inicio de la conferencia en la que Montenegro valoró que en la ciudad sólo haya un caso activo de coronavirus y en evolución “y sin tener circulación viral o comunitaria”, Bernabei trazó un balance de estos 50 días que se lleva trabajando desde la presencia del virus.

“Desde el punto de vista sanitario estamos en una buena posición, no tenemos circulación comunitaria del virus pero no estamos exentos de un brote“, definió.

Y repasó las medidas tomadas en este tiempo como los testeos masivos que se siguen realizando sobre personas que llegaron del exterior a Mar del Plata, la habilitación de hoteles para alojar a nuevos repatriados y a posibles casos sospechosos leves y la apertura hasta el momento de dos “Centros Covid”, uno en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias y otro en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas Argentinas, en los cuales en los primeros días de funcionamiento se recibieron 25 personas para realizar controles y dos fueron aisladas, con test que finalmente obtuvieron resultados negativos en Covid-19.

Por otro lado, y ante la consulta sobre las proyecciones en torno a las curvas de contagio difundidas semanas atrás, Bernabei reparó en que en realidad en Mar del Plata “nunca tuvimos curva de contagio”.

Según detalló la funcionaria, de los 17 casos positivos detectados hasta el momento en Mar del Plata el 75% fueron casos importados. Y respecto a los cuatro restantes planteó que uno se trató de la enfermera que contrajo coronavirus a partir de un contacto con un paciente, en tanto que otros dos fueron sus hijos a partir de haber mantenido contacto con ella. Por su parte, reparó en un caso restante en el que no pudo determinase el nexo y por lo tanto se lo asumió como un caso de contagio.

En cuanto a los casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, hasta este miércoles a la mañana se registraron 17, de los cuales una mujer sigue en tratamiento, 14 recibieron el alta -los últimos son los dos tripulantes del Scirocco y el Atlantic Surf III y dos fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2020