Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
16/10/2014

Alambre González: “Lo mejor siempre pasó abajo”

El histórico guitarrista del rock argentino llegará a Mar del Plata el fin de semana para presentarse junto a Ezequiel Valdez trío + 1. Mientras está a punto de editar un nuevo disco, levanta las banderas del under.

Alambre González: “Lo mejor siempre pasó abajo”
Alambre González junto a Ezequiel Valdez

Miércoles a la noche. En algún lugar de Buenos Aires Daniel Alambre González está por salir a tocar,  como lo hace cada tanto, junto a Javier Martínez (mítico cantante y baterista de Manal), Chizzo Napoli (de La Renga), Luciano Napolitano y algunas otras bestias del rock de acá. Se toma diez minutos y antes de arrancar atiende el teléfono para hablar con QUÉ porque el próximo domingo y lunes se presentará en Mar del Plata junto a Ezequiel Valdez Trío + 1.

Alambre González es uno de esos músicos que le dio tanto al rock argentino y que sigue su propio camino: no entiende el negocio de la música, su éxito lo encuentra en poder formar bandas con amigos y salir a tocar, en levantarse a la mañana y tener ganas de componer y en ser, básicamente, un “músico artesanal”.

Un recorrido rápido por su carrera permite describirlo: comenzó en banda barriales, en la década del 70 formó parte de Pappo’s Blues, tocó en MAM –el proyecto de  Omar y Ricardo Mollo-, participó en discos de Javier Martínez, Alejandro Medina, Raúl Porchetto, Mercedes Sosa, Los Carabajal y Pappo, entre varios otros. En 1995 grabó su primer material, Alambre y la Doble Nelson. Hoy tiene cinco discos y está a punto de editar uno nuevo. “Es a pulmonazo esto”, dice en referencia a que le falta el “toque final” de fabricación.

Alambre se define como un “bicho raro”: está afuera del negocio de la música, no lo entiende. “Yo soy un músico artesanal, no pierdo la cosa under y no me pasó tampoco cuando estuve tocando con músicos muy reconocidos”, dice.

Durante la charla resalta mucho al under ya que asegura que ahí es “donde se cocina lo mejor”. “Hay una cantidad de músicos desconocidos que son excelentes. Si la gente pudiera saber quiénes son e ir a escucharlos la verdad que sería fenomenal. Para mí lo mejor siempre pasó abajo. Esto no quiere decir que la gente famosa no toque bien, son excelentes músicos”, define.

A sus 60 años, Alambre prefiere –como lo prefirió siempre- formar “bandas de amigos” antes que “bandas de músicos”. “Eso es lo que más disfruto. Después si viene o no el éxito, si se hace más o menos plata no lo mido de ese lado. Lo mido por las ganas de tocar, de levantarme a la mañana y tener ganas de componer una canción y de encontrarme con mis amigos e ir a ensayar. Eso no tiene precio”.

Ver más: , , , , ,

16/10/2014