Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
16/08/2021

Ante un legado patrimonial “en decadencia”, piden mejorar las pautas de conservación

Ante el inicio de obras en la Casa sobre el Arroyo, el Colegio de Arquitectos pide robustecer el marco regulatorio para la conservación de bienes patrimoniales.

Ante un legado patrimonial “en decadencia”, piden mejorar las pautas de conservación

Esta semana, el presidente Alberto Fernández llegaría a la ciudad en el marco de la puesta en marcha de obras en el Museo Casa sobre el Arroyo, uno de los hitos patrimoniales de la ciudad que, para el Colegio de Arquitectos Distrito IX, forman parte de un legado patrimonial marplatense que “está en decadencia”, por lo cual piden actualizar y robustecer el marco regulatorio y las herramientas políticas para la conservación y la planificación urbana.

Ante la llegada del presidente de la Nación y la puesta en marcha de unas demandadas obras en la denominada “Casa del Puente”, desde el colegio hicieron foco en la necesidad de abrir debates para “modernizar” la conservación de bienes patrimoniales de la ciudad como el Parador Ariston de Playa Serena, la Casa sobre el arroyo, el Hotel Alfar y la vivienda firmada por Francisco Salamone, en Buenos Aires al 2.700.

Desde el Colegio de Arquitectos sostienen que la vigencia de la ordenanza N° 10.075 -que establece el Código de Preservación Patrimonial- arrojó “escasos o malos resultados”, por lo cual sostienen que hace falta “enriquecer” ese marco regulatorio, acompañándolo de “herramientas de planificación que sean más modernas y efectivas” para evitar mayores pérdidas y deterioro de los bienes de valor arquitectónico y cultural.

Leer también:

Como parte de su pasado atravesado por el interés vacacional de la aristocracia nacional, Mar del Plata fue escenario de construcciones monumentales, particulares y de vanguardia mundial, muchas de los cuales ya no están en pie. En gran parte, las necesidades del turismo a gran escala que se expandió cada vez más hacia la segunda mitad del siglo XX, generaron que grandes casonas y edificios cedan su lugar a nuevos proyectos turísticos.

Pero además de la arquitectura de la denominada “Belle Epoque”, de carácter aristocrática, desde el Colegio destacan a la ciudad como receptora de obras de arquitectura moderna internacional como el Parador Ariston, de Eduardo Catalano, Carlos Coire y Marcel Breuer, de la Escuela Bauhaus, y la Casa Sobre el Arroyo, de Amancio Williams y Delfina Gálvez, ambas obras estudiadas por universidades a nivel internacional.

En cuanto al demorado proceso de restauración del Museo Casa sobre el Arroyo, las autoridades del Colegio destacaron su puesta en marcha, y lo entienden como el posible comienzo de reversión de un deterioro ininterrumpido al menos desde 1977. “Habrá que ver luego de la restauración cómo se gestiona su mantenimiento y cómo se logra que cobre visibilidad para que sea apropiada por el resto de la sociedad”, plantearon.

Leer también:

A estos ejemplos, desde el Colegio también suman al listado al Hotel Alfar, del arquitecto Carlos Navratil, el cual afirman que necesita de “un tratamiento más adecuado“, y también el descubrimiento relativamente reciente de una casa firmada por el arquitecto italiano Francisco Salamone, la cual aseguran está en riesgo de demolición, dado que no cuenta con ningún grado de protección que lo impida, y está en un sector de la ciudad apto para edificar en altura.

“Como sociedad debemos tomar conciencia de la importancia que este legado tiene como patrimonio cultural. Pero también podríamos considerar el potencial que el conjunto de estas obras tiene como generador de recursos genuinos, a través del interés turístico que pueden despertar durante todo el año”, señalan las autoridades del Colegio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2021