Martes 23 de abril | Mar del Plata
06/01/2024

Artistas, contra el DNU y ley “ómnibus” de Milei: “La cultura está en peligro”

Se concentrarán este domingo en la rambla en un plenario abierto. Alertan que el gobierno de Milei “busca arrasar con el desarrollo artístico “.

Artistas, contra el DNU y ley “ómnibus” de Milei: “La cultura está en peligro”
(Foto: prensa)

Como parte de las diversas voces que empezaron a alzarse contra los efectos del regresivo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley “ómnibus” del gobierno de Javier Milei, artistas de Mar del Plata realizarán un plenario abierto este domingo en la rambla para advertir que “la cultura está peligro” a partir de las consecuencias que implican las normas como una fuerte reducción del financiamiento al fomento del cine y al Instituto Nacional de la Música y el cierre del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

“La cultura está en peligro. Quieren arrasar con la soberanía cultural”, resumieron las y los artistas convocantes bajo el nombre de Frente de Soberanía Cultural. 

Según la convocatoria, al concentración con formato de plenario abierto se llevará a cabo este domingo a las 18 en plena rambla marplantese donde se presentarán las posturas de rechazo tanto al DNU de desguace del Estado y desregulación de la economía como a la ley “omnibus” ya que plantearon que se trata de un “paquete legislativo que busca la eliminación o desfinanciamiento en organismos fundamentales para el fomento del sector”.

Por eso, consideraron que el gobierno busca “arrasar con el desarrollo artístico y la soberanía nacional”.

Leer también:

El proyecto de ley incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y también una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música.

El proyecto de ley presentado la semana pasada por el gobierno en el Congreso nacional para tratarlo en sesiones extraordinarias propone la eliminación del financiamiento que el Incaa obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos. A la vez propone eliminar otra fuente de financiamiento que hoy surge de computar el 10% del monto que se derive de la “venta o locación de todo tipo de videograma grabado”.

Además en el nuevo texto se modifica la estructura funcional del Incaa  y postula la derogación de la Ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza el apoyo del Estado. La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto.

También el proyecto avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu), creado en 2012, ya que propone la supresión del financiamiento fijo derivado de la carga impositiva prevista en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por otro lado impulsa derogar la creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA), creado en 1958. A lo largo de sus 63 años de historia, músicos, plásticos, cineastas, actores, fotógrafos, escritores, bailarines, artesanos, arquitectos y diseñadores encontraron en el Fondo un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios.

Desde el Frente de Soberanía Cultural enumeraron que también desfinancia a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y fija la derogación de la ley 25.542 que garantiza un precio único de venta de libros.

Antes de la reunión que se concretará en Mar del Plata, el Frente de Soberanía Cultural ya realizó un plenario en el Teatro Argentino de La Plata y una intervención artística frente al Congreso de la Nación bajo la consigna “Subite al colectivo anti-ómnibus”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/01/2024