Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/01/2024

Cacerolazo de artistas contra Milei y el “avasallamiento” de los “derechos culturales”

Colectivos culturales se manifestaron en el centro de la ciudad contra las reformas regresivas que busca avalar el gobierno nacional a través del “decretazo” y la “ley ómnibus”.

Cacerolazo de artistas contra Milei y el “avasallamiento” de los “derechos culturales”
(Fotos: Qué digital)

En fuerte rechazo por las reformas regresivas que busca avalar el gobierno nacional en materia cultural a través de su “decretazo” y la “ley ómnibus”, distintos colectivos culturales de Mar del Plata protagonizaron un cacerolazo en el centro de la ciudad como parte de una convocatoria nacional. Aseguran que Javier Milei y los legisladores que avalen sus reformas buscarán “avasallar” el acceso a lo que consideran son “derechos culturales”. 

El ambiente artístico está en alerta, como tantos otros, luego de la presentación de los dos más grandes intentos de reformas por parte del gobierno del economista de ultraderecha: desde la cultura, el desfinanciamiento derivado del retiro del Estado del acompañamiento a quienes fomentan el acceso a la cultura es una de las preocupaciones que llevaron al cacerolazo bajo la consigna “Fuera Milei: abajo el decretazo”.

Tal como sucedió el domingo con la reunión del denominado “Frente de Soberanía Cultural” conformado por distintos referentes del sector, los artistas siguen buscando mantenerse organizados de cara a lo que viene: “Hay organizaciones y colectivos artísticos de Mar del Plata que ya nos venimos nucleando para resistir lo que consideramos es un avasallamiento cultural. Además de Attra está la Red de salas teatrales de Mar del Plata, ÉPA Colectivo de Titiriterxs Marplatenses, la sede local del Movimiento Nacional de Danzas, entre otros”, enumeró José, integrante de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra), otra de las convocantes, en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Si bien reconocen que las reformas regresivas apuntan a distintos y amplios sectores que nada tiene que ver con la casta política y económica a la que prometió combatir Milei, enfatizaron en el impacto hacia la cultura: “Creemos que avasalla todos los derechos posibles de la ciudadanía pero particularmente a nosotros nos convoca la cultura que, entre otras reformas, proponen el cierre del Instituto Nacional del Teatro, el cierre del Fondo Nacional de las Artes, el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el desfinanciamiento de la Comisión de Bibliotecas Populares, del Instituto Nacional de la Música (Inamu). Están pensando en agotar absolutamente los recursos destinados a la cultura que han sido políticas sostenidas por décadas que han permitido que se hayan desarrollado artistas como también que miles de espectadores pudieran acceder por primera vez“, sintetizó.

Es que, según consideran desde el sector, las normativas vigentes atacadas por el gobierno nacional, además de fomentar los procesos de creación artística son “la garantía de los derechos culturales”.

¿Cómo se traduce el impacto de tal regresión en Mar del Plata? José ejemplificó que en la ciudad hay unas 20 salas de teatro independientes, la mayoría de ellas sostenidas con el aporte del Instituto Nacional del Teatro. “El desarrollo de artistas independientes durante todo el año es enorme. Estamos acostumbrados a que Mar del Plata sea vidriera de la música, teatro o la danza durante los dos meses de temporada cuando desembarcan producciones de Buenos Aires pero la realidad es que el movimiento independiente de artistas ha logrado programaciones durante los 12 meses. Quiere decir que la garantía del acceso a la cultura la está dando el movimiento independiente, nucleados en colectivos o no”, explicó.

Frente a este contexto que califican como de “resistencia”, el diagnóstico para el colectivo artístico sobre este “avasallamiento cultural” es claro: “El criterio economicista está primando absolutamente la política de este gobierno como ya nos ha tocado en otras épocas. Creemos que la cultura desarrolla una sensibilidad y un pensamiento crítico que a la mayoría de las clases dirigentes particularmente de cierto sesgo ideológico no le conviene, por lo tanto creemos que hacia allí van, a cercenar cualquier posibilidad de pensar un mundo diferente al que ellos proponen”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2024