Viernes 26 de abril | Mar del Plata
29/03/2019

Calenna Garbä, por la composición musical y de derechos

La pianista brinda un concierto especial en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium que dará inicio al tour 2019 con el que recorrerá Uruguay y llegará a Nueva York.

Calenna Garbä, por la composición musical y de derechos
(Foto: prensa Vanesa D Meier)

Soñar con tocar en un gran teatro, frente a un público expectante y que se haga realidad. Hace tiempo que las personas que integran el colectivo LGBT vienen manifestando la necesidad de ser reconocidas por lo que desean o saben hacer. Y en este sentido, la compositora  Calenna Garbä brindará este viernes a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium un concierto que dará inicio al tour 2019.

“Con el público converso, no me gusta que haya distancia, me gusta charlar y contarle cosas en el medio del concierto. No me gusta que haya una distancia inexplicable. Si es la primera vez que voy a un concierto de Cámara de Música Clásica y nadie me explica nada, solo me dan un programa, es una distancia que no me gusta”, reconoció la pianista Calenna Garbä en diálogo con QUÉ Digital.

Antes de su presentación en Uruguay y Nueva York, la premiada compositora argentina brindará esta noche junto a su orquesta, un concierto en el que interpretará creaciones como Furiosa, Nostalgias Silenciosas, Intro Ligero, Morisclove, M9 nombre es Juana, Siciliana, Eterno Fugaz, Tema de Ángela, Sueños en Rosas, Niño Triste, Olimpia D’amore, Frankie, el español y Fuga de Amor Budapest. Todo, con la dirección orquestal, producción general y piano a cargo de Calenna Garbä.

“El tour comienza en esta ciudad, que necesita revalorar y repensar el potencial artístico. Me gusta arrancar desde acá para plantearle a Mar del Plata el desafío de un espectáculo de calidad, con más de 20 artistas en escena y una gran producción; y ver la reacción del público según lo que le ofrecemos”, confió la artista. Cabe destacar que su música remite a composiciones de banda de sonido de películas, donde la evocación de imágenes y múltiples sensaciones son también propias de cada nota compuesta.

La intérprete, en esta oportunidad, estará acompañada por los músicos Vanesa Gumiero, Michelle Sotelo, Luisina Hernández, Ana Regina Geniso, Sandra Nieto, Lorena Xammar, Nicolás Paladino, Juan Rodríguez, Agustín González, Lautaro Secilio, Juan Martino, Mauro Romero, Federico Tarquini, Franco Brandi, Germán Prada y Alejandro Benítez. También estarán presentes los actores Mayra Ugarte, Julieta Sandoval, Carolina Rodz, Gabriela Dei-Cas, Marcelo Goñi y Carolina Rotz.

 “SOY COMPOSITORA DE MÚSICA, PIANISTA Y ABOGO POR LOS DERECHOS HUMANOS” 

Con una formación clásica, Calenna hace cinco años irrumpió en los escenarios con el género música ligera. En 2012 grabó “Demoliendo años” con 9 composiciones propias y en 2016 presentó “Calenna Clásica Ligera”. En 2017, fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevó sus composiciones a Nueva York, donde la Queer Urban Orchestra interpretó algunas de sus piezas. Se trató de un hecho sin precedentes para la Argentina: por primera vez una persona trans estrenaba Música de Cámara en otro país.

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) la distinguió en 2017 como embajadora y líder positiva, como una suerte de ejemplo para otras personas. En el mismo año, obtuvo el Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Música Marplatense.

– ¿Cómo fue tu acercamiento a la música? ¿O cómo fue que la música llegó a vos?

– Llegó a través de mi familia. Mi papá integraba una formación de una orquesta de tango, él era el bandoneonista y mi mamá es profesora y desde mi primera infancia el arte estuvo siempre presente. El arte se manifiesta de formas misteriosas, si bien mi padre tocaba el bandoneón yo elegí el piano. De ahí se dieron circunstancias distintas; más allá de tener formación académica,  yo hago otra composición.

– ¿Y la etapa más profesional?

– Todavía está en miras de construirse mi carrera, todavía no soy una persona consolidada. Después se podría discutir qué significa una persona consolidada. Quizás la gente entienda por consolidado una figura que meramente con un cartel en un teatro lo llene, eso sería algo más comercial. Creo que lo primero que hay que saber es qué tipo de producto cocinás vos como artista, qué es lo que querés ofrecer; y una vez que eso está claro queda saber cómo ofrecerlo.

A Mozzart le ha sido muy difícil, a Rembrant vender sus cuadros, a Piazzolla. A todo artista le costó el hecho de lograr mayor difusión sobre su arte. No es algo que le ocurre solo a Calenna, es real.

-¿Cómo fue la convocatoria de músicos para el proyecto?

-Están los músicos estables, después están los músicos convocados. Los convoqué a partir de una pequeña audición, con el sentido básico de poder nivelar lo que ofrece cada uno de los colegas y evitar las frustraciones de gente que quizás no está preparada para una determinada exigencia. Es para que no se frustre y no perdamos a ese artista en formación. Para poder estar a la misma altura y hablar este mismo idioma.

– ¿Y luego continúan por Uruguay con este repertorio?

– Me hubiese gustado que sea un poco más espaciada pero no, parece que va a ser un año muy convulsionado en el sentido de que todo se da muy rápido. Como decía Goya: “No pinto un cuadro durante dos meses y de repente todas las autoridades de España quieren que les pinte un cuadro”. Y esto es más o menos así, surgen las funciones, las convocatorias y hay que hacerlo.

El tour comienza en esta ciudad, que necesita revalorar y repensar el potencial artístico. Me gustó arrancar desde acá para plantearle a Mar del Plata el desafío de un espectáculo de calidad, con más de 20 artistas en escena y una gran producción. Y ver la reacción del público según lo que le ofrecemos.

– ¿La gira continúa en Nueva York?

– La orquesta vuelve y yo me voy a Nueva York con una orquesta de cámara formada especialmente con músicos de la comunidad LGBT, que a su vez son músicos de dos orquestas muy importantes de Nueva York también con gran influencia. El show será el próximo viernes 5 de abril en el Consulado de Argentina en  Nueva York a las 18.30. La idea es invitar a toda la comunidad argentina en Nueva York. Además la concertista tiene una agenda que aún está terminando de armar con organismos socioculturales articulados con la comunidad LGBT, donde muchas charlas abordan sobre el posicionamiento de la mujer, reuniones del comisionado de la ONU.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2019