Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/09/2021

Conmovedora despedida al pintor José Solla en Mar del Plata

El artista falleció a los 93 años. A lo largo de su vida expuso sus obras en Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil y España.

Conmovedora despedida al pintor José Solla en Mar del Plata
(Foto: Facebook José Solla)

La comunidad artística realizó en Mar del Plata una conmovedora despedida al pintor José Solla. El artista falleció a los 93 años y este viernes familiares, colegas y amigos lo despidieron, y los homenajes se replicaron en distintas partes del país y en España.

José Solla mantuvo la actividad artística hasta último momento. Sin embargo, este jueves su familia dio a conocer la triste noticia de su fallecimiento.

En el ambiente artístico se lo distinguía como un pintor de “dos orillas”. José Solla nació un 31 de octubre de 1927, en Marín, Galicia España. El español arribó a Mar del Plata en 1950, desde donde desarrolló una intensa y reconocida actividad artística a nivel nacional e internacional. A lo largo de su vida expuso sus trabajos en Nueva York, Washington, Santiago de Chile, Seúl, Río de Janeiro, Madrid y Bruselas entre otras ciudades del mundo.

En la ciudad se formó como artista plástico, estudió en la Escuela de Artes Visuales Martin Malharro y luego siguió perfeccionando su técnica con el maestro Demetrio Urruchúa.

Así, el artista decidió repartir su vida entre España y Argentina: disfrutaba de la temporada de verano en Pontevedra y luego regresaba a Mar del Plata. En la primavera de 1961 fundó la Galería de Arte Solla, ubicada en Falucho 2325, una de las galerías de arte más antiguas del país. Fue habilitada en la planta baja de un típico chalet  marplatense de piedra, propiedad que era el taller de Solla, lugar en donde trabajaba y frecuentaban diversidad de pintores.

La sala habitualmente realiza muestras individuales y colectivas de pintores y escultores, preferentemente de nacionalidad argentina. Surgió como un emprendimiento sin fines de lucro que su familia busca sostener y continuar. Sin lugar a dudas por su trayectoria y archivos, representa y, es parte destacada en la historia del arte pictórico contemporáneo argentino.

La última muestra que protagonizó Solla en Mar del Plata tuvo lugar en la temporada pasada en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino donde exhibió la muestra “Palmira”. Y previo a la pandemia, en 2019 con “Rosalía” se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo MAR. Dicha muestra que contó con el auspicio de la Xunta de Galicia, la dedicó a su hijo, fallecido un tiempo antes.

Por último, cabe recordar que en abril de este año en la Biblioteca Municipal Parlante se colocaron dos reproducciones de la obra de José Solla “Veleros y Lanchas” que fueron realizadas por estudiantes de la Escuela de Cerámica.

En sus obras Solla supo enfrentar y recrear sin miedo las pasiones y los delirios de la humanidad. Sus pinturas seguirán dando testimonio de lo que nos tocó vivir, de los mitos y de las realidades de un modo personal, con formas y colores, valiéndose de un lenguaje figurativo que domina a la perfección.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,