Domingo 28 de abril | Mar del Plata
04/07/2015

“Cuando se abrió el telón me di cuenta que éramos nosotros”

Andrés Giménez habló de la vuelta de A.N.I.M.A.L.. Contó cómo fue el regreso sin Corvata en la formación, el reencuentro con las canciones, su súper banda paralela De la Tierra y el presente del grupo que resignificó el metal latino.

“Cuando se abrió el telón me di cuenta que éramos nosotros”

A.N.I.M.A.L. está de vuelta. La banda liderada por Andrés Gimenez volvió en este 2015 tras nueve años, pero no de silencio ya que sus canciones sonaron en las cabezas de sus fanáticos. Tampoco fueron nueve años de ausencia, la banda estuvo constantemente presente en el inconsciente colectivo, en remeras, mochilas y tatuajes. Acusados Nuestros Indios Murieron al Luchar al Luchar volvió y el poder latino hará estallar Mar del Plata, esta noche, desde las desde las 20.

Un llamado. Andrés Giménez, cuenta que todo empezó con un llamado de Marcelo Castro (baterista) para rearmar la banda. “Le dije que sería buenísimo, pero que si lo hacíamos de verdad y para futuro. No una cosa pasajera. Si volvemos es para tocar de verdad y hacer una carrera”, cuenta el cantante de A.N.I.M.A.L..

“Después hablamos con Titi (Lapolla, el bajista) y él me dijo lo mismo, de volver, pero para tocar de verdad”, finaliza Giménez.

-¿Por qué no llamaste a Marcelo “Corvata” Corvalán (*)?

-No fue una idea mina la de la vuelta, es como que no se me ocurrió llamar a nadie porque no pensaba yo volver a A.N.I.M.A.L.. El que me llamó para volver y para prender la llama fue Marcelo Castro en él nació la idea de volver. Con Marcelo y Titi fue una formación muy podoresa, entonces a partir de eso jamás se barajó nada de mi parte.

-¿Pero no se te cruzó por la cabeza decirle?

-Me llamaron y no se me cruzó nadie, no por mala onda, sino por una cuestión de que no me llamó nadie más que Marcelo Castro y Titi para armar A.N.I.M.A.L. Si me hubiese llamado Corvata por ahí hubiese arreglado con Corvata, pero no me llamó nade más que ellos. Se dio solo, no fue que yo volví a armar A.N.I.M.A.L., no se me había cruzado.

-¿Cómo sentís esta vuelta de A.N.I.M.A.L?

-Estamos muy bien, tranquilos y contentos. La idea era volver, tocar y pasarla bien para después poder transmitir eso. Queremos presentarnos en todas partes luego de esos primeros shows.

-¿Cuándo sentiste que A.N.I.M.A.L. había vuelto?

-Cuando abrieron el telón del Teatro Vorterix. En los ensayos también, pero es como que uno no toma la conciencia total hasta que ve la comunión que existe con la gente. La verdad que es impresionante el amor que le tiene la gente a A.N.I.M.A.L. No importa quien esté tocando, va más allá. Jamás me imaginé que pasaría el tiempo y que la gente lo  tuviese tan en el alma a las canciones.

-¿Cómo fue ese momento en que se abrió el telón después de nueve años?

-Cuando se abrió el telón fue un estallido, algo maravilloso. Me hizo acordar a los viejos Cemento y todo era energía pura de adrenalina y buena leche. Ahí me di cuenta que estábamos, que éramos nosotros.

-¿Cuáles eran los temas que más extrañabas de la banda?

-Todos, fue alucinante volver a tocar todos. A.N.I.M.A.L. tiene una carrera inmensa y es alucinante volver a encontrarme en ensayos con compañeros que tuve en otro momento y volver a tocar canciones que fueron parte de mi vida y siguen siendo parte de mi vida. Empezamos con 40 canciones y así quedaron 30 que más o menos de ahí armamos la lista para los shows. Pero todas las canciones de A.N.I.M.A.L. son emocionantes.

-¿Y el público? ¿Cambió con respecto a antes?

-Hay de todo, en los shows vemos gente que viene con sus hijos o chicos solos nuevos, grandes y chicos.  Hay generaciones que no vieron a A.N.I.M.A.L. y ahora se presta para verlo. Estamos muy contentos por reencontrarnos con gente que nos venía a ver hace muchos años y encontrarnos con un público nuevo que nunca nos vio y ahora pueden vivir un show de la banda, que siempre fue una fiesta.

-¿Cómo son los shows de A.N.I.M.A.L.?

-Muy particulares a lo que es un show de metal, en los shows de A.N.I.M.A.L. se vive otro tipo de amistad, de hermandad, de familia. Lo tenés que vivir yendo a un show.

-Pasaron nueve años y siempre se vieron remeras de A.N.I.M.A.L. en recitales. Se mantuvieron presentes ¿Por qué te parece que se dio esto con la banda?

-Lo que pasa es que creo que cuando una banda marca una época, como la marcó A.N.I.M.A.L., viéndolo de afuera después creo que A.N.I.M.A.L. no desapareció porque marcó un momento dentro del rock nacional y en el metal latinoamericano. Queda ahí guardado en el sentimiento de muchos chicos y aunque la banda no estuviera físicamente presente, su música está viva.

-¿Tienen pensado hacer un disco nuevo?

-Tenemos muchas ganas de empezar a componer. Hay cosas armadas, pero queremos componer seriamente y cerrar canciones. Tal vez antes de fin de año mostremos dos o tres canciones nuevas. Pero no sabemos si mostrarlas o directamente ponernos a grabar para el año que viene sacar un disco nuevo. Lo más factible es que marzo o abril saquemos un disco nuevo, para arrancar con todo.

Giménez dice que todavía se están “encontrando de nuevo con A.N.I.M.A.L.”, con sus canciones, sus años, su historia. El show de esta noche en la ciudad tendrá de todo, sonarán canciones como “Redes Urbanas, Combativo, Sol, Escrito con Sangre” y el cantante asegura que la “lista es larga de canciones de toda la carrera de la banda, desde el primer disco hasta el último”.

El poder latino vuelve a Mar del Plata.

 (*)  Marcelo “Corvata” Corvalán fue uno de los miembros fundadores de A.N.I.M.A.L. y es el actual cantante de Carajo.

DE LA TIERRA, UNA SÚPER BANDA PARALELA

En 2013 Andrés Giménez anunciaba que formaba parte de una súper banda de metal latinoamericano: De la Tierra. La formación la completaron el señor Flavio Cianciarulo (bajista de Los Fabulosos Cadillacs), el mexicano Alex González (baterista de Maná) y el brasilero Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura).

-¿Cómo están con De la Tierra?

-Seguimos bien, a full, no estamos tocando porque justo se dieron dos cosas que: 30 años Los Cadillacs, 30 años de Sepultura y que Maná acaba de sacar disco nuevo; entonces están de gira. Nos volvemos a juntar en septiembre que hacemos Rock in Río. Hacemos un show grande en Chile y después venimos a Argentina que…¡sorpresa! hacemos un show con Slipknot en Buenos Aires y toca A.N.I.M.A.L. y De la Tierra, así que me toca por partida doble.

-¿Cómo vas a hacer?

-Va a ser un placer, nos llevamos muy bien entre todos, porque es una familia entre las bandas, todos hacen posible que se pueda realizar De la Tierra. Para principios del año que viene grabaremos un disco nuevo con De la Tierra.

-¿De la Tierra sigue entonces?

-Somos cuatro amigos y eso es lo principal, hay mucho respeto y eso es fabuloso. De la Tierra es un proyecto paralelo, pero no le sacamos mérito por eso y también es importante como nuestras bandas.

Ver más: , , , , , , , ,

04/07/2015