Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
13/11/2014

Dalia Gutmann y su terapia humorística en “Cosa de minas”

El espectáculo de stand up será el sábado a las 21.30 en el Teatro Güemes. “El espectáculo me ayudó en mi vida. Lo que intento es decir todo lo que me hace sufrir”, cuenta la humorista en una charla con QUÉ.

Dalia Gutmann y su terapia humorística en “Cosa de minas”

“Hago humor con lo que me molesta”, dice Dalia Gutmann sobre su show de stand up “Cosa de minas”, con el que se presentará el próximo sábado a las 21.30 en el Teatro Güemes, Güemes 2955.

Dalia debutó con “Cosa de minas” en 2011. En poco tiempo generó empatía con el público femenino que veía en Dalia una vocera de todos los mambos mentales que una “mina” moderna tiene: desde no tener lugar en la cartera hasta la furia asesina en días de menstruación. Todo puede decir Dalia en los 70 minutos que dura su monólogo.

“El espectáculo me ayudó en mi vida. Lo que intento es decir todo lo que me hace sufrir. Hago humor con lo que me hace sufrir o me molesta”, cuenta Dalia al otro lado del teléfono y agrega: “Encauso ese lado negativo en algo que intento que sea divertido. Con todos esos momentos en que la paso muy mal intento hacer material humorístico”.

-¿El humor te sirve como terapia?

-Este año justo empecé terapia de nuevo. Pero sí, es muy terapéutico hacer humor, me ayuda mucho. Cuando no sé cómo resolver algo digo: “De ultima armo un monólogo con esto y ya está”. Cuando uno puede reírse de uno mismo esta menos vulnerable y susceptible.

-¿Cómo preparás tu material?

-Sé de casi todo los temas que voy a hablar, pero después dejo que el momento me sorprenda y que el espectáculo este vivo. En realidad, lo mejor que puede pasar es que se ocurran cosas arriba en el escenario, es lo más fresco, lo que mejor funciona. No sé exactamente la manera, pero sí sé de qué voy a hablar.

-¿Tenés algún miedo en el escenario?

-El standup no tiene la cuarta pared, si no pasa nada nos estamos dando cuenta todos. El miedo a la mente en blanco existe, pero con los años uno tiene más herramientas para superarlo. Lo que menos me gusta es cuando la gente está muy desconcentrada, vos estás haciendo el monólogo y ves que charlan entre ellos o responden un mensajito.

-¿Cómo ves la escena del stand up en Argentina?

-Le queda crecer un montón al género. No hubo un programa de tele ni tampoco hay un circuito de teatros que hacen stand up. No hay un club de comedia como hay otros países. Yo creo que es muy nuevo todavía.

Dalia Gutmann es también la pareja del reconocido productor y conductor de radio Sebastián Wainrach, quien fue uno de los primeros en incursionar en el stand up en Argentina. Si bien, mucho de los temas que Dalia trata en sus monólogos son cuestiones cotidianas como problemas de pareja, admite que con Wainrach trabajan “muy independientemente uno del otro”. “Como tener dos negocios del mismo rubro, no nos estamos fijando demasiado en lo que hace el otro”, dice.

Ver más: , ,

13/11/2014