Viernes 03 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/08/2021

“De pasos a pájaros”, una obra para disfrutar en el espacio “Silencio (Dispositivo Sonoro)”

La pieza del artista Francisco Paccini está disponible las 24 horas en la vereda de Brandsen 3532. Es importante llevar auriculares para disfrutar la propuesta.

“De pasos a pájaros”, una obra para disfrutar en el espacio “Silencio (Dispositivo Sonoro)”
(Foto: gentileza Francisco Paccini)

En pleno barrio La Perla funciona “Silencio (dispositivo sonoro poético)”, espacio en el que la cantidad y variedad de artistas marplatenses que buscan exponer sus trabajos se sigue multiplicando. En esta oportunidad y hasta el 22 de agosto, vecinos y vecinas pueden pasar por la vereda de Brandsen 3532 para apreciar “De pasos a pájaros”, de Francisco Paccini, obra que se puede ver y escuchar de forma gratuita durante todo el día.

La propuesta de “Silencio (dispositivo sonoro poético)” consiste en un “encuentro inesperado con el arte”. Quienes pasan por el lugar pueden interactuar no solo desde la observación sino que la obra se completa conectando auriculares a la vidriera para escucharla. La potencia de esta propuesta, como establece el artista que está exponiendo este mes, radica en la “convivencia entre los sonidos de la obra con lo que sucede en el exterior”.

“La primera vez que escuché sobre espacio Silencio me generó mucha intriga y decidí ir en busca de esta experiencia que me pareció innovadora”, afirmó el realizador en diálogo con Qué digital.

“A partir de esos encuentros con este lugar, decidí pensar algo relacionado que pueda funcionar. Presenté un proyecto que poco tiene que ver con lo que se está llevando a cabo, ya que el contexto pandémico cargó de nuevos sentidos mi proyección realizadora”, explicó.

“La propuesta funciona las 24 horas, los siete días a la semana y van cambiando los artistas durante todo el año”, compartió Paccini sobre el dispositivo que funciona en Brandsen 3532.

“Considero relevante en mi búsqueda no quedarme en una forma particular de hacer las cosas sino experimentar nuevas todo el tiempo y trabajar sobre eso”, sostuvo el realizador.

Puntualmente, el ventanal luce capas y capas que se superponen: piedras, arena, tierra, pasto que su autor se encargó de segmentar el espacio y materializarlo al ponerse los auriculares, momento en el que cada espectador se sumerge en una nueva realidad. “La idea que me llevó a componer esta instalación guarda una relación directa con las sensaciones que me llevó la cuarentena, durante el aislamiento del año pasado. Considero que nuestro cuerpo, nuestra mente entró en un proceso de adaptación inmediato que generó interrogantes y reflexiones en cuanto el espacio”, indicó.

En este sentido Paccini destacó: “Así como el rol de nuestros cuerpos sobre los espacios. Esta obra de alguna manera propone una inversión de las situaciones, en vez de aislar una persona se aísla una porción del territorio, en este caso esa porción representa el suelo marplatense”.

Con su obra, Francisco intenta interpelar a la comunidad para pensar sobre el tiempo que acontece. “Una vez que estamos pudiendo salir hay que reflexionar sobre este suelo que caminamos”, reconoció.

Francisco Paccini egresó de la Escuela de Artes Visuales Martin A. Malharro de Mar del Plata y actualmente  trabaja como educador en el Museo MAR. “Mi búsqueda artística tiene que ver con encontrarle un sentido profundo a las cosas y representarlas mediante la menor cantidad de elementos posibles, objetos que muchas veces son cotidianos y que al ponerlos en relación potencian el sentido de la obra”, sintetizó el realizador.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios