Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/09/2021

Con la alegría del reencuentro, la Orquesta Cumbia Grande sumó una función en Mar del Plata

El músico y director Marcos Basso repasó con Qué digital las dificultades que presentó la pandemia y lo que impulsa al grupo a seguir.

Con la alegría del reencuentro, la Orquesta Cumbia Grande sumó una función en Mar del Plata
(Foto: gentileza Mar López)

En las últimas horas, la Orquesta Cumbia Grande anunció una nueva función en GAP para el sábado 30 de octubre luego de agotar las localidades para la primera presentación en la cual se van a reencontrar con el público tras el avance de la pandemia de covid -19. “La última fecha en vivo fue aproximadamente en febrero de 2020”, rememoró para Qué digital Marcos Basso, músico y director del grupo.

La llegada de la primavera fue la excusa con la que desde GAP le propusieron a la Orquesta Cumbia Grande realizar un recital en vivo y así darle la posibilidad al público de volver a percibir el sonido inigualable de grandes maestros con una formación de treinta músicos. Después de 18 meses en pandemia, la Orquesta propone el próximo sábado a quienes sacaron sus entradas volver a moverse -cada cual en su burbuja- al ritmo de la cumbia tropical con impronta de la costa marplatense.

Al haber agotado las entradas y frente al contexto que exige cumplir con los protocolos sanitarios, el próximo sábado 30 de octubre a las 22 la Cumbia Grande regresará con todo el sonido tropical en GAP, de avenida Constitución 5780. Las entradas a $800 se pueden adquirir de forma virtual en Articket. También se pueden comprar en puntos de venta directa como en Belgrano 3420 y San Martín 3263 en Mar del Plata. En tanto que en Tandil se pueden adquirir en Chacabuco 873, en Necochea en calle 61 N° 2813 y en Miramar en calle 17 esquina 30.

“Esta fecha no solo es especial por todo lo que implicó tener que parar sino que también nos da un nuevo impulso para proyectar la grabación del próximo disco; tenemos mucho material ya ensayado que nos había quedado pendiente”, adelantó Marcos Basso. La primera presentación en GAP tendrá lugar el próximo sábado a las 22 y quienes musicalizarán la noche en la previa serán Sebastián Acampante y Ramiro Martínez.

Parar abruptamente las presentaciones fue complejo para una orquesta como la Cumbia Grande, ya que son un cuerpo de músicos de treinta personas. Por lo cual, el director subrayó que viven el regreso con mucha alegría por volver a juntarse a tocar esta música que tanto les gusta y que rememora los mejor de los años ’30 y ’40 de América Latina. “Tenemos una gran expectativa por nuestro primer encuentro con el público después de tanto tiempo, estuvimos ensayando algunos estrenos y varios clásicos que nos gusta mucho tocar”, sostuvo Basso.

El avance de la pandemia de covid-19 detuvo a la industria musical y artística, y en el caso de la Cumbia Grande el parate fue absoluto hasta hace algunas semanas atrás. Desde el 2011, el grupo se caracterizó por musicalizar fiestas multitudinarias en cada presentación. Diez años después la realidad es otra pero la memoria sensorial sin dudas cautivará al público. “Lo más difícil fue dejar de juntarnos, el lunes 13 fue nuestro primer ensayo después de la última fecha ya que no solo no pudimos tocar en vivo si no que tampoco pudimos ensayar más por la cantidad de integrantes que somos”, aseguró el músico marplatense.

“Hubo algunas posibilidades de tocar hace unos meses pero sin gente bailando y me pareció que no tenía sentido; la Cumbia Grande es una orquesta que promueve el baile y el ritual del encuentro con la música en vivo y el movimiento”, destacó Basso.

Respecto de las medidas que impuso el aislamiento para prevenir los contagios el músico apuntó: “Justamente que bailar estuviera ‘prohibido’ fue bastante desalentador, por eso aceptamos hacer estas fechas en GAP, porque para nosotros el baile es fundamental”.

De a poco, la Cumbia Grande vuelve a brillar en el escenario con “Superbailable Vol. 1” y “Superbailable Vol.2“,  disponibles en plataformas digitales: una propuesta que cuenta con tres enganchados y tres canciones sueltas, que repasan éxitos de algunos de los artistas más influyentes de la música colombiana. En el marco de la nueva normalidad, tanto público como músicos apuestan por reactivar el engranaje de la industria, en este caso, con raíces tropicales que motivan a moverse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios